21 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

El BNG no acudirá a la ronda de consultas con Felipe VI

El BNG no acudirá a la ronda de consultas con Felipe VI
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se abstiene en la votación a Batet para la presidencia de la Cámara baja - BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional del BNG ha acordado no participar en la ronda de consultas de Felipe VI sobre la investidura del presidente del Gobierno central.

De ello informa a través de un comunicado, en el que apunta que la decisión del Bloque "no solo parte de su profunda convicción republicana y soberanista", sino también por evaluar "muy negativamente" el papel que la monarquía y la figura del Rey está desempeñando en el contexto actual.

"En un momento de profunda involución democrática en el Estado, en que se están poniendo en cuestión derechos fundamentales y libertades públicas, Felipe de Borbón asumió un rol determinante en este proceso, especialmente contra las naciones que formamos parte de este Estado y contra el ejercicio de los derechos colectivos, como es el de autodeterminación, que como tales nos corresponde", subraya el comunicado.

Además, añade que resulta "cada vez más injustificable" el mantenimiento de una institución "anacrónica" como la monarquía, "incompatible con un sistema que se quiera democrático".

La jefatura del Estado, para los nacionalistas gallegos, "debe ser electa por los ciudadanos". "No se sostiene en parámetros democráticos una jefatura del Estado hereditaria y vitalicia y, en el caso español, reinstaurada por el dictador Francisco Franco", reprueba.

Por eso, para el BNG, "es el momento de avanzar en derechos y libertades, también en los colectivos como pueblo". Reafirma su compromiso con la defensa de "una Galicia con plena capacidad para decidir por sí misma sobre sus asuntos de manera soberana como premisa para poder construir un país nuevo, libre y próspero".

Por último, reitera que ese compromiso "se plasma en que frente a este Estado español unitario y cada vez más autoritario que encarna la monarquía", el Bloque opta por defender "una Galicia soberana y republicana".

REGO, CITADO DE LOS PRIMEROS

Conforme a la agenda difundida por la Casa Real, el primero en acudir a ver al Rey será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el martes 10 a las 9,30 horas. A las 10,15 irá el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se estrena en el Palacio de la Zarzuela.

A las 11,00 horas está citado el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), representado por el diputado José María Mazón; a las 11,45 horas lo está Néstor Rego del BNG y a las 12,30 será el turno del diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Para leer más