El BNG de Ourense pide que no se renueve el contrato de la basura hasta las elecciones municipales

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:36

OURENSE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense solicitará un pleno extraordinario para demandar que "no se renueve" el contrato de la basura y que "se espere" a después de las elecciones municipales.

El portavoz del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, considera que este grupo de gobierno "no está legitimado" para gestionar un nuevo contrato de la basura por un montante económico de unos 70.000 euros debido al "proceso judicial abierto" por los nacionalistas que consideran "ilegal" este contrato y que se encuentra en el Tribunal Supremo.

Sánchez Vidal calificó de "inaceptable" la propuesta popular y criticó especialmente la postura "continuista" del candidato del PP a la Alcaldía de Ourense y actual edil de Urbanismo, Enrique Nóvoa.

El portavoz nacionalista considera que la premura por cerrar este nuevo contrato se debe a las ansias de Manuel Cabezas de "amarrar" un nuevo negocio. "Lo que está haciendo este alcalde es intentar que desde la oposición se avalen sus prácticas de nepotismo, de oscuridad y de tufo a connivencia entre interés privado y público" afirmó el candidato del BNG a la Alcaldía.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del BNG en la ciudad de Ourense, Sánchez Vidal estuvo arropado por sus ediles del grupo de gobierno Isabel Pérez y Ana Garza.

Sánchez Vidal aseguró que su formación política está dispuesta a "renunciar" al proceso judicial a pesar de que la sentencia "será favorable" a cambio de que el grupo de gobierno se comprometa a "no renovar este contrato hasta que finalice el próximo proceso electoral".

El BNG presentará mañana martes la solicitud del pleno extraordinario. Su portavoz espera que el grupo de gobierno no se ampare en una cuestión formal para impedirlo, ya que el partido nacionalista no cuenta actualmente con el quórum suficiente para solicitarlo después de la baja de la concejal María Álbert.

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, se refirió también hoy la rescisión del contrato de la basura y tendió la mano a la oposición a la que le brindó la posibilidad de "participar en el pliego de condiciones" y en la elaboración del contrato. Cabezas señaló que será un "proceso abierto y transparente" y pidió a la oposición una "postura clara" ya que considera poco comprensible que el BNG denunciase en su momento la ampliación del contrato y que ahora la defienda.