El BNG pide el cese del representante de la Diputación de Ourense en Xestur como responsable de la quiebra de la empresa

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:52

OURENSE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial del BNG pidió hoy al presiente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar, que el presidente del Inorde cese en su cargo como representante de la institución provincial en Xestur porque considerarlo "responsable" de la situación de quiebra económica de esta empresa pública.

Los nacionalistas anunciaron hoy, en un comunicado de prensa, la solicitud hecha a Baltar sobre el cese de Freire Couto al frente de Xestur, ya que aseguraron que es "corresponsable" de la "situación preocupante" por la que pasa la sociedad.

El presidente del Inorde forma parte del Consejo de Administración que fue el encargado de dar luz verde a diferentes proyectos que Xestur pretendía llevar a cabo, y que, al final, desembocaron en una deuda de 2,5 millones de euros que, actualmente, contrae al empresa.

El grupo provincial del BNG atribuyó la deuda a una "mala gestión" del ente público realizada en los últimos daños, donde se encargaron proyectos "faraónicos" que nunca se llegaron a ejecutar, como 'Ourense cara o Novo Milenio', o parques empresariales "que no existen". Asimismo, los nacionalistas manifestaron que desde Xestur se construyeron viviendas de protección oficial a coste "muy por debajo" de su precio real.

Por todo ello, el BNG consideró que el presidente del Inorde "no tiene legitimidad" para seguir representando a la Diputación de Ourense dentro del Consejo de Administración de Xestur, tras ser "cómplice" de una "gestión nefasta" de la entidad.

Además, los nacionalistas destacaron que tras el cambio de gobierno de la Xunta, Freire Couto fue el "único" miembro del Consejo de Administración que no fue sustituido, por lo que demandaron a Baltar que en el próximo pleno provincial someta a consideración el nombramiento de un nuevo representante en Xestur.