8 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

El BNG pide convertir la Comisión de Accidentes Ferroviarios en "órgano independiente"

El BNG pide convertir la Comisión de Accidentes Ferroviarios en "órgano independiente"
CONGRESO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, llevará el próximo martes, día 24 de junio, a debate una proposición no de ley para convertir la Comisión de Accidentes Ferroviarios en un "órgano independiente", "desligado del Ministerio de Fomento".

   Rosana Pérez ha considerado de "especial importancia" modificar el nombramiento de los miembros de esta comisión, actualmente todos ligados a Fomento, tras conocer sus conclusiones sobre el accidente de Angrois, del que culpan en exclusiva al maquinista.

   Según ha recordado la diputada en un comunicado, este informe entregado al juzgado "provocó las críticas de las organizaciones de víctimas y afectados" así como las de las "distintas organizaciones sindicales ferroviarias", que consideran el estudio "hecho a medida del Ministerio".

   La parlamentaria nacionalista ha considerado este informe "reduccionista, simplista y claramente partidista" ya que "sigue la hoja de ruta marcada" por el departamento que dirige Ana Pastor "desde los días posteriores al accidente".

   Asimismo, ha recordado que el propio informe de la Comisión hace nueve recomendaciones, entre las que propone señalizar las vías, reducir la velocidad e implantar balizas. Cuestiones que, a su juicio, hacen "un reconocimiento explícito de las carencias en materia de seguridad".

   Ante estas cuestiones, ha asegurado que es "más necesario que nunca" convertir esta Comisión de Accidentes Ferroviarios en un "órgano independiente" que aclare lo ocurrido.