20 de marzo de 2019
30 de marzo de 2014

El BNG pide que se habilite un sistema que permita a los marineros ejercer el derecho al voto

El BNG pide que se habilite un sistema que permita a los marineros ejercer el derecho al voto
CONGRESO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las diputadas del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez, han pedido al Gobierno que habilite, "cuanto antes", un sistema para que los marineros de alta mar puedan ejercer su derecho al voto.

   Lo han demandado en una iniciativa registrada en la Cámara baja, en la que han explicado que esta cuestión está "sin resolver" a pesar de la "proximidad de convocatorias electorales como las europeas".

   "No es un problema nuevo, son numerosas las ocasiones en las que el BNG se dirigió a los distintos Gobiernos para demandar una solución y facilitar el voto a los marineros embarcados en alta mar", han explicado.

   Con todo, han criticado que esta promesa "siempre quedó incumplida" con "soluciones a medias que excluyen a parte significativa del personal embarcado". "En la última reforma de la Loreg ni siquiera se abordó con la regulación de un procedimiento más amplio para facilitar la emisión de voto a este colectivo de trabajadores", han apuntado.

   En este sentido, han puesto de manifiesto las "insuficiencias" de la actual ley debido a que con el procedimiento actual "siguen sin poder ejercer el derecho al voto un contingente numeroso de tripulantes de embarcaciones marítimas".

   "El régimen en vigor para el voto del personal embarcado resulta extremadamente rígido y formalista", han denunciado antes de considerar que "es necesario modificar la regulación" puesto que "el actual sistema disuade a gran parte de votar".