El BNG pide que el Estado ayude a reparar los daños sufridos por sus representantes de Val Miñor en sus propiedades

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 19:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG insta a la Xunta a que realice las gestiones que sean necesarias ante el Gobierno para que el Estado contribuya a la reparación de los daños a los que tienen derecho los representantes nacionalistas de Val Miñor (Pontevedra) que sufrieron recientemente un atentado contra sus bienes.

La formación nacionaista, a través de su diputado Xosé Ramón Paz Antón, registró una proposición no de ley para su debate en pleno, en la que también pide que se impulse una "efectiva y ágil" investigación para el esclarecimiento de los hechos y la puesta a disposición de la Justicia del autor o autores de los atentados.

Paz Antón recuerda en el texto de su iniciativa que en menos de dos meses han sucedido dos hechos con prácticas terroristas contra representantes públicos del BNG en Val Miñor, el concejal de Nigrán David Giráldez y el vocal de la entidad local de Morgadáns, en Gondomar, Domingo Solla.

"Si alguien pensó en la casualidad en el primer atentado -explica el diputado-, el segundo confirma que están relacionados con la actividad política desarrollada por el BNG en la zona. Estas acciones buscan infundir miedo a los representantes político, intentando imponer sus intereses por la fuerza, suplantando así la democracia y el uso de la palabra y el diálogo", indica.

Para la parlamentaria nacionalista, este tipo de agresiones no pueden condicionar el ejercicio de la actividad política ni convertir las instituciones en entes pasivos, de ahí que considera que es necesario adoptar medidas de condena y solidaridad por parte de las instituciones ante estos atentados.