El BNG pide a Feijóo que se pronuncie sobre la moción de censura en Gondomar y dice que "aún está a tiempo" de pararla

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:14

Antón Araúxo augura que el próximo gobierno local "va a dar muchos espectáculos"

VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentó en el registro del Parlamento gallego una pregunta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre su posición ante la moción de censura presentada por PP, PSdeG y Move Gondomar en el municipio pontevedrés de Gondomar, y que será debatida mañana a las 12.00 horas en un pleno extraordinario en ese Ayuntamiento.

En una rueda de prensa, la diputada autonómica Carme Adán, que compareció con la diputada en el Congreso, Olaia Fernández Davila; la responsable comarcal del BNG, Manuela Rodríguez; el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez; y el alcalde de Gondomar, Antón Araúxo, entre otros cargos nacionalistas; exigió a Feijóo que explique "por qué permite que se consume una moción de censura ilegal" contra un "gobierno local legítimo honrado y eficaz".

A ese respecto, recordó que los firmantes de la moción, incluido el candidato a la alcalde, el edil popular Martín Urgal, están implicados en irregularidades urbanísticas, algunos de ellos procesados por la Justicia. "¿Es ésta la forma en que el PP quiere regenerar la vida política?", preguntó Adán, al tiempo que insistió en que el BNG quiere "que el presidente de la Xunta se posicione y diga qué opina".

Por su parte, la responsable comarcal de la formación nacionalista, Manuela Rodríguez, recalcó que "se va a perpetrar una moción ilegítima contra la voluntad del pueblo de Gondomar", y lamentó, en especial, la actitud del PSdeG que, en su opinión, fue "obstaculizadora desde el primer momento, impidiendo que se llegara a un pacto de gobierno con el BNG". También apuntó que la moción de censura "fue un objetivo del PP desde el 1 de marzo".

Rodríguez también subrayó que "el único interés" de los censores es "rescatar el Plan General de Ordenación Municipal de la corrupción", es decir, el planeamiento del 2006, que fue rechazado por la Xunta y suspendido temporalmente cuando Araúxo llegó a la alcaldía.

PARAR LA MOCIÓN

El todavía regidor de Gondomar, Antón Araúxo, instó a Núñez Feijóo a que se posicione porque "el que calla, otorga" y su silencio supondría que "bendice este disparate de una moción apoyada por tránsfugas y corruptos". "Él aún está a tiempo de parar la moción si quiere", apostilló, y añadió que "en caso de que se perpetre, el BNG se irá a hacer una oposición constructiva, y con el orgullo del trabajo bien hecho".

Araúxo reiteró sus acusaciones contra el alcaldable, Martín Urgal, por la construcción de un hotel rural sobre el que pesa una orden de derribo por irregularidades urbanísticas, y también criticó al presidente provincial del PP, Rafael Louzán, al que se refirió como "el hombre del maletín" que, según aseguró, está detrás de ésta y de la moción de censura de Mos, así como de un intento de censura en Tomiño.

El alcalde de Gondomar auguró que el próximo gobierno local, unido "por el hormigón", va a dar "muchos espectáculos", y también aventuró que, en las próximas elecciones municipales, el BNG "tendrá una mayoría absoluta holgada". "¡Pobre Gondomar, no sabe en qué manos queda ahora!", exclamó Araúxo.