El BNG pide a Fomento adaptar horarios y frecuencias de los servicios ferroviarios deficitarios para evitar su cierre

Xosé Manuel Pérez Bouza, senador del BNG
EP/BNG
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha avanzado que reclamará al ministro de Fomento, José Blanco, que se adapten los horarios y frecuencias de los servicios ferroviarios deficitarios de la Comunidad gallega para hacerlos "sostenibles" desde el punto de vista económico, social y medioambiental y evitar así su cierre.

En rueda de prensa, el nacionalista ha explicado que hará oficial esta petición mañana, en el pleno del Senado, a través de una interpelación motivada por unas declaraciones del titular de Fomento sobre la supresión de servicios deficitarios. Estas palabras, según ha expresado, han causado "preocupación", porque en Galicia existen 31 líneas de estas características.

Frente a esta situación, ha opinado que "la sociedad gallega no es diferente a la de otras partes de España" y, por ello, ha defendido que utilizaría el tren para sus desplazamientos si se adaptaran los horarios y las frecuencias a sus necesidad y si se incrementase la calidad de los convoyes.

Así, aunque ha resaltado la "extraordinaria importancia" del AVE, ha advertido de que el resto de la red ferroviaria "no puede quedar en segundo plano". De este modo, Pérez Bouza reclama la "modernización y mejora" de los servicios de media distancia y la articulación de trenes de cercanías, que mejorarían la movilidad y aliviarían el tráfico de las ciudades.

"Si queremos servicios ferroviarios rentables, tenemos que invertir en ellos", ha reivindicado, tras exponer que Fomento invertirá este año 800 millones de euros en la mejora de las cercanías de Cataluña, mientras que Galicia "ni siquiera" cuenta con este tipo de línea. "Exigimos una redistribución de las inversiones", ha enfatizado, alegando que es necesario "paliar años de falta de inversión" en la Comunidad gallega.

"RENTABILIDAD SOCIAL"

A mayores, el senador del Bloque ha argumentado que la rentabilidad económica no es la única variable que se debe tener en cuenta, ya que "la rentabilidad social" es un componente "muy importante".

En este sentido, aludió a servicios como la sanidad y la educación, que deben mantenerse a pesar de no ser rentables desde el punto de vista económico y resaltó que el tren es fundamental por su baja contaminación y su importancia de cara a lograr un desarrollo sostenible.

Finalmente, preguntado sobre la postura que, a su juicio, debe mantener el Gobierno a partir de 2012, cuando la directiva europea impida subvencionar líneas ferroviarias, Pérez Bouza ha indicado que podrán seguir siendo beneficiarias de fondos públicas aquellas líneas que tengan categoría de servicio público. "Y en Galicia no será díficil de justificar", ha concluido.