El BNG pide un pleno extraordinario en Santiago para que el alcalde dé explicaciones

Rubén Cela, en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 18:48

Hay que "debatir y afrontar las responsabilidades políticas que correspondan con urgencia", sostiene Rubén Cela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santiago una proposición para demandar la convocatoria de otro de carácter extraordinario y urgente en el que se trate "el mayor escándalo institucional de esta ciudad", destapado por la 'Operación Pokémon', y por otras causas judiciales que, advierte, "afectan a la gestión ordinaria del gobierno local del PP".

Los nacionalistas consideran que "es necesario debatir y afrontar las responsabilidades políticas que correspondan con urgencia, para evitar agrandar el deterioro institucional que padece el Consistorio". "El pleno, como órgano de máxima representación política de la ciudadanía, debe ser el lugar escogido por la corporación para dar cuenta de las consecuencias políticas al amparo de estas investigaciones", destacan en un comunicado.

Además, el Bloque compostelano subraya que "más allá de las responsabilidades judiciales, que determinará la Justicia, existen consecuencias políticas y sociales que afectan de lleno a la labor del grupo municipal del PP". Al respecto, recuerda que, en este momento, los populares tienen a 10 de sus 13 miembros imputados en alguna causa judicial y resalta que "por ese motivo, el alcalde debe dar explicaciones a la corporación".

En declaraciones a los medios después de la junta de portavoces demandada por la oposición para informar de la 'Operación Patos', el portavoz del BNG santiagués, Rubén Cela, ha afirmado que "llueve sobre mojado, porque en Santiago de Compostela en un periodo inferior a tres años se pasó por una imputación a Gerardo Conde Roa por delito fiscal, por la 'Operación Pokémon', por la 'Operación Manga' por el caso Carril de persecución a un policía local, por las facturas falsas, por la 'Operación Patos' y hay varias denuncias de vecinos que fueron admitidas a trámite".

"CANSANCIO TOTAL Y ABSOLUTO"

"La sensación es de cansancio total y absoluto por parte de la ciudadanía y no llega solo con una junta de portavoces, el alcalde debe responder en el pleno municipal", ha incidido.

Por otra parte, se ha referido también al "retraso por razones de tipo partidario" en la convocatoria del debate del estado del municipio. "Es evidente que el gobierno municipal, con su alcalde al frente, no quiere dar la cara ante la situación actual", ha denunciado, antes de advertir que "después del daño producido a la imagen de Santiago y al funcionamiento ordinario de este Ayuntamiento, lo mínimo es que pidan disculpas y asuman las responsabilidades políticas".