El BNG pide que Urbaser asuma los gastos de protección policial durante la huelga de basura de Lugo

Basura acumulada en una calle de Viapol por la huelga de basura de Lipasam
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 agosto 2014 15:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Apunta que el Ayuntamiento de Lugo no tiene "por qué pagar la protección a una empresa que estaba incumpliendo el contrato"

   LUGO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego pedirá que se descuenten a la empresa Urbaser los cerca de 25.000 euros que ha costado la protección policial durante la huelga de recogida de basura en Lugo. La portavoz del grupo municipal del BNG, Paz Abraira, ha defendido que los lucenses no tienen "por qué pagar la protección a una empresa que estaba incumpliendo el contrato que tenía con el ayuntamiento"

   Ha sido su reacción, a través de un comunicado, tras la firma por parte del alcalde, Xosé López Orozco, de un decreto por el que se destinan "un total de 24.980 euros" al pago de un "complemento de productividad a los miembros de la Policía Local", que ha llevado a cabo trabajos de "protección y apoyo" a los equipos de limpieza durante la huelga.

   "Este es otro coste más de los que ha acarreado la incompetencia del Gobierno local para evitar una huelga que no tenía por qué producirse", ha remarcado Abraira.

   De esta manera, el grupo nacionalista ha afirmado que la Policía Local, "por mandato del alcalde", se ha dedicado a proteger los intereses de una empresa que estaba "boicoteando el derecho a huelga de los trabajadores".

   En esta línea, la portavoz del BNG ha recordado que "algún día hubo hasta 10 policías" protegiendo el edificio del ayuntamiento de unos trabajadores que "en todo momento fueron pacíficos y respetuosos en sus protestas".

MÁS COSTES

   El BNG ha señalado que "éste no es el único coste" que la huelga de recogida de basura ha tenido para los vecinos de Lugo, ya que, "además del importe económico que supone este pago de la productividad, la policía no ha podido desarrollar su trabajo con normalidad ni atender las demandas de la ciudadanía".

   Así, Abraira ha subrayado que, durante el conflicto, los policías de la ciudad "fueron ocupados en tareas de escolta y en la protección del equipo de gobierno".

Leer más acerca de: