El BNG pide a la Xunta que investigue el fallecimiento de una percebeira en Oia (Pontevedra)

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 20:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha expresado su "máximo pesar" por el fallecimiento de una nueva vida en el mar, la de una mujer miembro de la Cofradía de Pescadores de A Guarda, que murió arrastrada por las corrientes mientras cogía percebes en las rocas en Oia (Pontevedra). Al respecto de lo ocurrido, pide a la Xunta que se investigue el suceso para esclarecer las circunstancias de la muerte, con el fin de "evitar" nuevas tragedias en el mar.

A través de un comunicado, la portavoz en materia de Pesca del BNG, Montse Prado, quiere hacer llegar las condolencias y todo el apoyo a la familia de la fallecida y a sus compañeros de la cofradía y gentes del mar por el "terrible suceso".

Así, Prado lamenta que "una vez más" el mar se cobre la vida de una persona en "circunstancias que semejan no estar totalmente esclarecidas", según denuncian las compañeras de las fallecidas, cita.

Por eso, en este contexto, "es necesario que la Xunta actúe con la máxima celeridad" y "abra una investigación para comprobar el operativo de salvamento", y singularmente, si la actuación del helicóptero Pesca I "funcionó acorde con los protocolos de tiempo establecidos".

Prado considera que la familia y las gentes del mar "tienen derecho a saber qué fue lo que ocurrió y por qué se produjo la tardanza de 40 minutos en la llegada del helicóptero". "Se trata de detectar posibles irregularidades con el objeto de corregirlas en el futuro y que no haya que seguir lamentando nuevas tragedias en un colectivo tan castigado", ha señalado.

"ESCLARECER CUANTO ANTES"

La portavoz de Pesca recuerda que el BNG ya advirtió en numerosas ocasiones de que "precarizar el servicio de salvamento, a través, entre otras medidas, de la privatización de parte de sus medios, como los aéreos, puede ir en detrimento de la seguridad". "Por eso urge esclarecer cuanto antes qué es lo que pasó y rectificar, si hace falta, la política de la Xunta en este ámbito", ha remachado.

Por otro lado, Pladesemapesga --Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia-- ha denunciado la "posible responsabilidad" de Salvamento Marítimo en este caso y exige la "apertura inmediata de una investigación" ante este fallecimiento por "presunta negligencia", al tiempo que exige "dimisiones inmediatas".