14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 27 de agosto de 2014

    El BNG pide a la Xunta que "restituya" las prestaciones de dependencia

    "Son miserables los recortes en la Ley de Dependencia", lamenta la diputada Carme Adán

    El BNG pide a la Xunta que "restituya" las prestaciones de dependencia
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

       El Grupo Parlamentario del BNG exige a la Xunta que "habilite las partidas presupuestarias necesarias para restituir íntegramente las prestaciones a los usuarios de la Dependencia" que los "últimos recortes del Gobierno de Madrid acaban de suprimir", para lo que señala que, de ser necesario, estudie la posibilidad de hacer frente a estos pagos a través del fondo de contingencia.

       "Son realmente miserables los recortes en la Ley de la Dependencia, a las personas que más lo necesitan", ha lamentado la parlamentaria del BNG Carme Adán, quien ha asegurado que hay situaciones de personas usuarias de una residencia que "tienen que pensar si la dejan".

       De este modo, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "rechace" los "recortes" del Gobierno estatal y, si no, "asumir las competencias propias" y tomar las medidas precisas para que los dependientes no vean minados sus derechos.

       "Una persona a la que se le recortan (los derechos) y no puede pagar una residencia es una emergencia", ha abundado Carme Adán para apoyar la posibilidad de que se estudie el uso de los fondos reservados a imprevistos en los presupuestos anuales.

       Por otro lado, el Bloque también reclama "resolver en el plazo de dos meses los expedientes de todas las personas que se encuentran en el 'limbo' de la Dependencia", es decir, los que tienen reconocido su derecho subjetivo, pero que todavía no gozan de ninguna prestación.

       En este sentido, la iniciativa de los nacionalistas recuerdan que en Galicia existen más de 18.000 personas en esta situación a 31 de diciembre de 2013, según el informe de fiscalización sobre las medidas de gestión y control adoptadas por las comunidades para la aplicación de la conocida como Ley de Dependencia --de 2006--.

       Este mismo documento apunta que el 31,86 por ciento de las personas a las que se les reconoció un grado de dependencia por el que tendrían derecho a la prestación se encuentran pendiente de que se les reconozca la prestación concreta que les corresponde. En el ranking de comunidades, Galicia se encuentra en el tercer peor puesto, ya que es la tercera comunidad con mayor porcentaje (sólo por detrás de Canarias y Murcia) y por encima de la media estatal, que es del 20,17 por ciento.

    DOCUMENTACIÓN DETALLADA

       Por otra parte, Carme Adán ha pedido que la Xunta envíe un "informe detallado" al Parlamento sobre la aplicación de la Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en la que se recojan "datos actualizados" sobre el número de personas que perciben una prestación, el copago que tienen que asumir dichos usuarios del sistema y el número exacto de personas que están en el 'limbo' de la dependencia.

       La parlamentaria nacionalista ha incidido en que "son las hijas y las nueras" las que, en situaciones de Dependencia y ante los "recortes", tienen que hacerse cargo, en la mayoría de los casos, del cuidado de los familiares dependientes, por lo que "cualquier recorte del bienestar" repercutirá en la "calidad de vida de las mujeres", que ya tienen, por ejemplo, un 30 por ciento menos de salario.

    Para leer más