El BNG de Pontevedra insta a su socio de gobierno a "reflexionar" tras sus críticas a la ordenanza sobre el botellón

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 21:06

PONTEVEDRA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana de Pontevedra, Guillermo Vázquez, apeló a los socios de gobierno del BNG a "reflexionar" tras las críticas de la edila socialista de Bienestar Social, Margarita Castejón, a la ordenanza de convivencia ciudadana que controlará el botellón.

Tras reunirse con representantes de varias asociaciones sociales y vecinales de la ciudad, Vázquez apuntó que la ordenanza podría entrar en marcha a partir de los meses de marzo o abril, tras superar las diversas fases administrativas previas a su aprobación y recordó que que en las reuniones convocadas para hacer acopio de propuestas "no hubo" iniciativas, en alusión a las críticas de los socialistas.

También comparó el proyecto de ordenanza presentada en Pontevedra con las que rigen en otras ciudades gobernadas por el PSOE, como Santiago o A Coruña, donde se establecen lugares alternativos para el desarrollo de esta actividad a los lugares donde se prohíbe su celebración.

Por su parte, los representantes vecinales coincidieron en demandar a los responsables políticos municipales la aprobación de la normativa. La presidenta de la Asociación de Vecinos Santa María, Pilar Señoráns, pidió que cualquier observación por parte de los demás partidos "sea constructiva".

Así, el presidente de Centro Comercial Abierto Zona Monumental, Ernesto Filgueira, aseguró que los vecinos "no están dispuestos a que se dilate en el tiempo ni a esperar más". En cuanto a los contenidos, destacó la adopción de "medidas coercitivas" que se reinvertirían en "acciones sociales para que los jóvenes se diviertan de otra manera".

Finalmente, el presidente de la Federación Castelao, Verísimo Pazos, comparó esta normativa con la establecida en ciudades como Cáceres, Sevilla, Madrid o A Coruña, y respecto a ésta, señaló que "si los propios coruñeses dicen que esta es mejor, por qué no se va a aprobar".

Pazos aseguró que "el movimiento vecinal va a pelear" por solucionar el botellón "a medio o largo plazo". En este sentido, se refirió a las objeciones expuestas por los demás partidos, argumentando que "pese a estar en campaña electoral, que lo piensen antes de oponerse a cosas que puedan lamentar".