BNG y PP piden la paralización íntegra de las obras de Punta Langosteira y el PSOE apoya que la Xunta la acote a un área

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 19:49

El comité de empresa insiste en que resulta "muy atrevido" retomar el trabajo en la dársena herculina antes de garantizar la seguridad

A CORUÑA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG y del PP en A Coruña se sumaron hoy a la propuesta del comité de empresa de la UTE Langosteira que reclama la paralización al completo de las obras del puerto exterior "hasta que se garanticen las medidas de seguridad necesarias", mientras que los socialistas apoyaron la decisión de la Xunta de interrumpir sólo las de la cantera en la que el pasado martes falleció un operario.

Así, los empleados volvieron hoy al trabajo tras el accidente mortal en el que J.R.F.M., de 43 años de edad, perdió la vida. No obstante, las obras continúan paralizadas en la parte de la cantera ante la orden de Inspeccción de Traballo que consideró en un informe publicado el miércoles que los trabajadores estaban en "peligro grave e inminente".

En este sentido, el Comité de Empresa de la UTE Langosteira, su portavoz Paulo Carril, insistió en que es "muy atrevido" retomar las obras "sin haber depurado responsabilidades, ni haber puesto en marcha medidas de seguridad". Así, reafirmó la postura del comité, centrada en la necesidad de paralizar "la obra al completo", pero garantizó que los trabajadores ejercerán "normalmente y sin crear ningún problema", pues han decidido "mantenerse a la espera de los acontecimientos".

No obstante, el bipartito coruñés no se ha puesto de acuerdo ante esta decisión, ya que el PSdeG prefiere dar la razón a la Xunta y que se reanuden las obras, a excepción de las de la cantera, mientras que el BNG considera necesario paralizarlas al completo hasta que se garantice la seguridad de los trabajadores.

POSICIONAMIENTOS.

Fuentes socialistas declararon a Europa Press que "si Traballo entiende que con paralizar la parte de la obra de cantera es suficiente", ellos están "de acuerdo", pues entienden que "tanto el Gobierno de A Coruña, como la Xunta tienen su principal interés en garantizar la seguridad de los trabajadores".

Por su parte, desde el BNG, su portavoz, Henrique Tello, señaló que Inspección "debe actuar en relación a las necesidades de los trabajadores", un hecho que puede incluir, si es preciso, "la paralización completa de las obras" de manera momentánea para garantizar la seguridad y poder "terminar la obra a tiempo y sin incidentes".

Mientras, el portavoz del PP, Carlos Negreira, opinó que "no pasaba nada por parar la obra unos días", hasta que se resuelvan los problemas de seguridad, y añadió que en invierno sería "procedente" detener el trabajo "el periodo lo más corto posible" para que "se cumplan plenamente las normas".

No obstante, insistió en que la construcción del puerto exterior no debe retrasarse demasiado, pues "depende de unos plazos para conseguir cobrar las ayudas europeas". Así, señaló que la Autoridad Portuaria debe "garantizar y certificar" que los trabajadores ejercen en una situación de seguridad "sin que quede la más mínima duda" porque la obra ha sufrido ya "demasiados problemas" y necesita "pleno acuerdo para cumplir las normas".