22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El BNG pregunta a Fomento si pactará una subida de peajes en la AP-9

El BNG pregunta a Fomento si pactará una subida de peajes en la AP-9
EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha registrado una pregunta en la que pide al Gobierno que aclare si pactará con Audasa una subida de los peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9.

"¿Descarta el Ministerio de Fomento pactar con Audasa un incremento de los peajes de la AP-9?", cuestiona el parlamentario del Bloque en su iniciativa, en la que advierte de que una medida de ese tipo "no tendría razón de ser en momentos de grave crisis económica".

Así las cosas, el político nacionalista advierte de que el BNG "dado el contexto de crisis económica, no comparte que se pretenda pactar con Audasa un aumento de los peajes, algo que la ciudadanía no entendería ningún concepto", señala.

En lo que se refiere a la ampliación de la AP-9, tanto en Santiago como en el Puente de Rande, el diputado del Bloque recuerda que, según la Ley de concesiones, la de esta autopista "caduca en 2048" y, por lo tanto, "no se puede prorrogar más" --el tiempo máximo para una concesión es de 65 años y esta autopista ya lo superaría--.

Al respecto, Jorquera recuerda al ministerio que "tendrá que dejar la opción de costear la ampliación de la AP-9 a costa de prorrogar la concesión" y pregunta por qué fórmulas baraja el ministerio para financiar la AP-9 en Galicia en sus distintos tramos.