El BNG pregunta a la Xunta sobre la distribución del alumnado inmigrante en los centros educativos gallegos

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 19:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación en el grupo parlamentario del BNG, Manuel Parga, preguntó al Gobierno gallego a cerca de la distribución del alumnado inmigrante en los centros escolares gallegos. Además se interesó en la manera en la que se desarrolló el proceso de admisión para este curso de escolares pertenecientes a "minorías étnicas y culturales y con necesidades educativas especiales".

Según expresó el diputado, las cifras del curso pasado mostraban que el alumnado inmigrante ascendía a 9.164 estudiantes, de los cuales 7.612 estaban en centros públicos, 1.464 en centros privados concertados, y 88 en escuelas privadas. Es decir, un 83% estaba matriculado en colegios públicos, menos del 16% en concertados y menos del 1% en los privados.

Con estos datos, Parga afirmó que en el curso pasado hubo "una distribución no equitativa" en función de "lo que representa" cada tipo de centro en el conjunto de la matrícula, ya que la enseñanza privada poseía "casi un tercio del total del alumnado" y "sólo" recibía un 17% del inmigrante.

El BNG consideró, asimismo, "necesario" contar con "información transparente" sobre el sistema de admisión en los "centros sostenidos con dinero público" y un "control riguroso" para "garantizar la igualdad" de este alumnado.

Finalmente, los nacionalistas instaron al Gobierno a que "de pasos" para "terminar con las diferencias" de cara a los alumnos inmigrantes, "de minorías étnicas y culturales y con necesidades educativas especiales", sobre todo, porque "su número se incrementa cada año".