20 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

El BNG presenta una batería de medidas contra la corrupción tras el informe de Contas que deja "en pañales" a Feijóo

El BNG presenta una batería de medidas contra la corrupción tras el informe de Contas que deja "en pañales" a Feijóo
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro maior del Consello de Contas, José Antonio Redondo. - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Luís Bará ha registrado una batería de medidas en la Cámara de lucha contra la corrupción, después de que el Consello de Contas haya presentado un informe que deja "en pañales" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En un comunicado, Bará censura que el informe constata que la Xunta "no hizo prácticamente nada" en materia de prevención y control de la corrupción.

Por tal motivo, el Bloque reclama al Parlamento la puesta en marcha de "fiscalías anticorrupción dotándolas de medios humanos y materiales de la Administración de Justicia".

Asimismo, como medida prioritaria, demanda "crear una oficina de denuncias como medio para comunicar situaciones relacionadas con la corrupción y la integridad". Además, propone crear un comité de ética y un plan de formación sobre integridad para todo el personal de la administración, incluidos cargos públicos, con acciones formativos en función del puesto.

Junto a esto, llama a aprobar un plan de prevención y control en atención a las recomendaciones del Consello de Contas; al tiempo que emplaza a reformar la ley de transparencia con la creación de una comisión interdepartamental encargada de velar por su cumplimiento.

El Consello de Contas dio a conocer en la tarde del 23 de diciembre un informe en el que apuntaba que encuadra en el "nivel medio" la implantación del control interno ante la corrupción en la Xunta de Galicia, al tiempo que sugiere implantar "de forma gradual" un comité de ética y una línea específica de denuncias para investigar "posibles actos contrarios a la ética institucional".