El BNG presentará una proposición de ley para pedir el traspaso de salvamento marítimo si el Gobierno insiste en negarlo

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 21:54

Denuncia la "discriminación" a Galicia en la materia y avisa de que "no vale que esté sometida a Madrid" en caso de accidente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentará una proposición de ley para exigir la transferencia de las competencias de salvamento marítimo si "en cuestión de días" el Gobierno central no cambia de postura y no accede a negociar este traspaso en la comisión entre ambas administraciones.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista replicó así a las afirmaciones realizadas por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en las que descartó ceder las responsabilidades en salvamento marítimo, exigidas por el Gobierno gallego y por las tres fuerzas política con representación en el Parlamento.

De este modo, el Bloque recurriría al mismo mecanismo ya adoptado para pedir el traspaso de Tráfico, y que consiste en la aprobación en la Cámara gallega de una proposición de ley que luego se sustanciaría en el Congreso y que, en caso de obtener el visto bueno allí, conseguiría el rango de ley orgánica, por lo que el Gobierno central estaría obligado a efectuar el traspaso. En el caso de Tráfico, PPdeG, PSdeG y BNG trabajan en estos momentos en la redacción del texto y ya han comprometido su voto favorable.

El diputado nacionalista criticó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por "paralizar" el proceso de traspaso de competencias a la Xunta. En esta línea, opinó que el PSOE está "acomplejado" por la línea marcada por el PP en cuanto a la relación con los nacionalismos.

GALICIA DISCRIMANADA.

Además, Lobeira fundamentó las exigencias del BNG en que "de manera estructural, con independencia del color político de los gobiernos, se ha discriminado a Galicia" en la dotación de material de salvamento marítimo. "El 80 por ciento de los marineros fallecidos del Estado son gallegos", alertó, a lo que contrapuso que la comunidad "sólo cuenta con el 12 por ciento de las lanchas".

Así, argumentó que existen "razones objetivas" que justifican el traspaso de esta materia, entre las que citó que Galicia es el lugar del mundo que ha sufrido mayor número de mareas negras. "No es normal que no tengamos un triste buque anticontaminación", lamentó, y avisó de que, en caso de un accidente, "no vale estar sometidos a lo que diga Madrid porque es un proceso lento y burocratizado y, además, los responsables son los mismos que gestionaron la crisis del 'Prestige'".

De hecho, reclamó que la toma de decisiones se realice en Galicia y que el Gobierno autonómico sea el interlocutor con Portugal en el caso de que el accidente afectase a las costas de ambos países, dado que comparten litoral.

También explicó que la Xunta "tuvo que adquirir dos helicópteros de rescate y articular un servicio de guardacostas propio", ante la "discriminación" de los distintos gobiernos en el reparto del material. Según Lobeira, esta situación continúa con la aplicación del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, sobre el que también ha registrado una iniciativa parlamentaria.