21 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

El BNG propone crear una corporación industrial pública gallega

Este instrumento, al que se incorporarían empresas, participaciones y entidades autonómicas, tendría por objetivo mantener producción y empleo

El BNG propone crear una corporación industrial pública gallega
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una proposición de ley en el Parlamento de Galicia para la creación de un instituto gallego de crédito e inversión, dentro del cual propone la constitución de una corporación industrial pública gallega para "asegurar la viabilidad" de aquellas empresas privadas o con participación pública que, operando en sectores de alcance estratégico, "atraviesen serias dificultades".

   El portavoz parlamentario nacionalista, Francisco Jorquera, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, acompañado de la diputada Carme Adán, quien ha explicado que el objetivo de esta corporación es dar "un paso más allá de la pura subvención", de modo que la Xunta pueda "exigir que el dinero revierta en la sociedad" y las firmas que reciban ayudas no hagan, a continuación, expedientes de regulación de empleo o directamente cierren las plantas.

   "No se puede seguir como está Feijóo, a verlas venir", ha aseverado Adán sobre el presidente gallego y líder del PPdeG. A este respecto, la parlamentaria del Bloque ha cuestionado el ejemplo de actuación de la Administración autonómica con Pescanova --a la que "se rescató"-- y una de las filiales de Freiremar.

   Por su parte, Jorquera ha advertido de que "el principal problema de la economía gallega" es el de la restricción del crédito, "agudizada por el proceso de concentración del sistema financiero", cuyo "último epitafio" ha ilustrado con la venta de Novagalicia Banco al grupo venezolano Banesco.

   Los datos sobre depósitos y créditos en Galicia, a juicio del portavoz del BNG en la Cámara, "hablan a las claras del expolio del ahorro de los gallegos", frente a lo que ha reivindicado que su formación "sí que tiene propuestas de país", al contrario del Gobierno gallego, según ha dicho, que "no tienen ningún proyecto" más allá de "aplaudir lo que dicta Madrid".

   Sobre los plazos, ha dicho que el compromiso de su organización, que tiene otras proposiciones "en cartera", es que esta iniciativa se debata en este periodo de sesiones.

EL IGAPE, "COMO UN ZOMBI"

   Mientras, Adán ha comenzado su exposición denunciando la pérdida de tejido industrial en sectores como el textil, el de la metalurgia, el maderero y el de la electricidad.

   En este escenario, ha criticado que el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) "está como un zombi", motivo por el que ha justificado aprovechar su estructura --cuenta con 121 trabajadores, según su relación de puestos de trabajo-- para conformar el Instituto Galego de Crédito e Investimento.

   En cuanto a la corporación industrial pública gallega, prevista en el artículo 5 de la proposición de ley de los nacionalistas, en ella "se incorporarán --según el texto-- todas las empresas públicas y participaciones en sociedades mercantiles de las que sea titular la Xunta de Galicia y las entidades del sector público autonómico, así como los centros de trabajo de empresas públicas dependientes de la administración central del Estado que le sean transferidos al Gobierno gallego".

   Además, esta corporación, según la proposición del Bloque, "promoverá la participación de la Xunta de Galicia en la constitución de nuevos proyectos industriales", en sectores "de carácter estratégico" para "el mayor desarrollo de las potencialidades productivas" de la comunidad. "Teniendo como objetivo específico evitar la destrucción de medios de producción industrial de especial trascendencia social o económica", agrega.

"SECTOR EMPRESARIAL PÚBLICO"

   También "promoverá la constitución y participación en proyectos empresariales en el ámbito de los servicios esenciales en el territorio de Galicia, a fin de asegurar una adecuada intervención pública en Galicia en los sectores básicos".

   "Será el instrumento a través del cual se dirija toda la acción pública que la Xunta de Galicia desarrolla para asegurar la viabilidad de aquellas empresas privadas o con participación pública que operando en sectores de alcance estratégico atraviesen serias dificultades y peligre su viabilidad, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de la actividad productiva y de los puestos de trabajo en los centros de producción radicados en Galicia", indica.

   Preguntados al respecto de la materialización de esta propuesta, Carme Adán ha señalado que la idea es que exista "la posibilidad", a través de esta corporación, de que firmas participadas o rescatadas "pasen a formar parte del patrimonio público", aunque ha precisado que esto requiere todo un desarrollo normativo.

   Por su parte, Jorquera ha agregado que el BNG "no descarta la necesidad de que exista un sector empresarial público importante sobre todo en sectores estratégicos". Ante esto, Adán se ha referido al sector de la energía eléctrica y a la "posibilidad de que vuelva al sector público".