1 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

BNG y PSdeG acusan a Feijóo por "rendir pleitesía" a Madrid y "cargar pilas de intolerancia" contra el Estatuto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, y el portavoz del PSdeG en el Congreso, Ismael Rego, acusaron hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo por "rendir pleitesía" al PP de Madrid y "cargar pilas de intolerancia" contra el Estatuto tras su intervención en el Nueva Economía Fórum en el que señaló que le interesa más la economía de Galicia que la definición de su identidad porque con eso "no se come".

En sendos comunicados, tanto Rego como Jorquera criticaron la "sumisión" de Feijóo al "discurso intransigente de Génova -sede del PP-". Así, el portavoz parlamentario socialista acusó al presidente del PPdeG de ir a Madrid para "cargarse de falta de compromiso" con el Estatuto gallego. "Siempre que se sienta con Mariano Rajoy se opone por sistema a cualquier tipo de reforma o avance social", apuntó.

Así, criticó que se acerque "cada vez más" a las posiciones de Zaplana y Acebes y no a las necesidades de los gallegos. Por ello, le recordó que éstos no le "tolerarán" que "obstaculice" la reforma del Estatuto o "limite" sus aspiraciones de autogobierno.

También el coordinador de la Executiva nacionalista subrayó que el discurso de Feijóo "no se distingue" del realizado por cualquier dirigente popular de "Valladolid o Murcia". "Su preocupación no es la del futuro de Galicia, sino el futuro de un estado cuya permanencia en el tiempo sólo él, Acebes y Rajoy ven con peligro", aclaró.

Por ello, acusó al dirigente popular de "complejo de inferioridad" por no asumir que Galicia, "al igual que Euskadi y Cataluña", es una nación, y criticó que persistan en denominar a esta comunidad como nacionalidad histórica, "un término que tuvo virtualidad hace casi 30 años".