BNG y PSdeG piden en la Cámara que el Gobierno central asigne las cuotas lácteas a partir de "criterios sociales"

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG instaron hoy a la Xunta a que reclame al Gobierno central que el Plan de Reestructuración del Sector Lácteo para 2006 "tenga en cuenta" que las cuotas procedentes del programa de abandono y las existentes en la reserva estatal sean asignadas entre las explotaciones a partir de "criterios sociales".

En una proposición no de ley del BNG aprobada en la Comisión de Agricultura, y enmendada por el PSdeG, nacionalistas y socialistas reclaman al Ministerio de Agricultura que, además, "priorice" aquellas explotaciones con una cuota láctea inferior a la media estatal y "con perspectivas y vocación de mantenimiento en el sector".

Asimismo, reclamaron que se mantengan los criterios de priorización del año anterior y que no se restrinjan los "posibles movimientos" de la cuota láctea entre comunidades autónomas. También instaron al Gobierno central a que tenga en cuenta las alegaciones presentadas por la Xunta a la propuesta de borrador del Ministerio de Agricultura, "dado el valor estratégico que las producciones lácteas tienen para el mantenimiento de un medio rural gallego sostenible económica y socialmente".

ABSTENCION POPULAR

Los populares, que se abstuvieron en la votación, subrayaron que "no se sienten comprometidos" a votar a favor porque "desconocen" las alegaciones presentadas por el Gobierno gallego. "Cuando las conozcamos ya nos pronunciaremos", explicó el diputado popular Roberto Castro.

No obstante, apostó por que en una negociación como ésta, la Xunta lleve ante Madrid una propuesta conjunta de los 75 diputados y "no de la mitad más uno". Además criticó que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, no comparta la visión de los gallegos de impulsar su sector lácteo.

Por su parte, la autora de la iniciativa, la nacionalista Tereixa Paz subrayó que su grupo, dado el "valor estratégico" que el sector lácteo tiene para la economía galelga, no es "ajeno" a la reorientación de la política de cuotas que pretende poner en marcha el Gobierno central. Por ello, abogó por una impulsar una "posición de país" para defender los intereses de los ganaderos gallegos.

La diputada del PSdeG, Marisol Soneira, puntualizó que, hasta ahora, el reparto de las cuotas nunca se hizo con criterios sociales hasta ahora. No obstante, subrayó que el plan lácteo del pasado año fue un "buen plan".