23 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

BNG y PSdeG se reparten los puestos de la oposición en la Mesa del Parlamento al ceder los nacionalistas una secretaría

El órgano rector reflejará la pluralidad del hemiciclo, con mayoría absoluta del PPdeG, lo que no ocurrió en 2012 con la llegada de AGE

BNG y PSdeG se reparten los puestos de la oposición en la Mesa del Parlamento al ceder los nacionalistas una secretaría
Intervención de Alberto Núñez Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía 2019 - PARLAMENTO DE GALICIA - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de Galicia contará con representación de las tres formaciones políticas con asiento en el Pazo do Hórreo. Así, en el órgano rector, en el que el PPdeG mantendrá la mayoría absoluta que ostenta en la Cámara con 42 diputados, el BNG ostentará una vicepresidencia y el PSdeG se hará, con toda probabilidad, con la segunda secretaría.

Distintas fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han confirmado la voluntad de las tres formaciones políticas de mantener el reflejo de la "pluralidad" salida de las urnas, con tres futuros grupos en el hemiciclo, un cambio con respecto a los últimos ocho años en el Pazo do Hórreo.

La diversidad en el órgano rector se venía manteniendo de forma habitual hasta que, en 2012, con la entrada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento, el PSdeG se quedó con los dos puestos que le 'correspondían' a la oposición, de aquella formada por tres formaciones (PSOE --con 18 diputados--, AGE --9 diputados-- y BNG --con 7 diputados--), frente a los 41 que tenía el PPdeG.

La composición de la Mesa fue, en aquel momento, la primera de las polémicas con la entrada de AGE por los cambios en las comisiones y en la distribución de tiempos y organización parlamentaria. Al respecto del órgano rector, encargado de adoptar decisiones de funcionamiento ordinario de la institución, la coalición liderada por Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (entonces líder de Esquerda Unida, organización de la que ahora se ha dado de baja) habían reclamado que la Mesa reflejase "la pluralidad" del hemiciclo.

"Lo que es evidente es que la pluralidad tiene que estar reflejada en la Mesa del Parlamento, sobre todo, porque es un órgano de control importante", dijo, en aquellos días, la ahora ministra de Trabajo.

Beiras, por su parte, llegó a mantener contactos con el entonces líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y con la que era presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a quien había acusado de "echar balones fuera" en este 'conflicto'. Mientras, el BNG, que de aquella capitaneaba Francisco Jorquera, llegó a proponer que el quinto puesto fuese rotatorio entre las dos formaciones más pequeñas, lo cual en su momento no fue aceptado por AGE.

Posteriormente, AGE presentó un escrito ante la Diputación Permanente para solicitar la ampliación de miembros de la Mesa de cinco a siete, para que contasen con representación todas las formaciones con sitio en el Pazo do Hórreo, pero la Cámara contestó que la composición de la Mesa estaba establecida en el Reglamento y modificarla "solo se podía efectuar a través del Legislativo y por un órgano con competencias legislativas", descartando que pudiese ser el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles o entre legislaturas.

Finalmente, el PSdeG se quedó con la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda de la Cámara durante esa legislatura. Ya en 2016, se volvió a una Mesa con tres fuerzas políticas, al conseguir En Marea --heredera de AGE-- situarse como segunda fuerza política en votos e igual número de escaños que el PSdeG, ambos con 14 (aunque después hubo escisiones en la formación rupturista que cambiaron la correlación parlamentaria).

ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA MESA

La elección de los miembros de la Mesa tendrá lugar el próximo 7 de agosto, con la constitución del Parlamento, en una votación que estará presidida por la Mesa de Edad --con el diputado más veterano asistido por los dos más jóvenes--.

En este caso, participarán en la constitución de la Cámara Isaura Abelairas, que hasta ahora era concejala en Vigo, junto a dos diputados del BNG: Daniel Castro (número dos por Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos 'Kai', secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por Pontevedra, nacido en 1993).

Concretamente, se hace una primera votación para elegir a la persona que ostentará la Presidencia y que actualmente, y desde hace dos legislaturas, ocupa el popular y diputado electo Miguel Santalices. Posteriormente se eligen los vicepresidentes (primero y segundo), que según las fuentes parlamentarias consultadas serán para el PPdeG y para el BNG, respectivamente. Las secretarías serán una para el PP y otra para el PSdeG, las cuales saldrán elegidas en una tercera votación.

El sistema de votación para las vicepresidencias y secretarías se basa en que los dos nombres más votados son los que acceden, por número de apoyos, a cada uno de estos dos puestos.

Como las votaciones se hacen en tres turnos, el BNG podría 'acaparar' los dos puestos de la oposición, para lo cual el PP tampoco podría dividir su voto a la mitad (21 diputados votasen un nombre y los demás un segundo nombre), un 'riesgo' que los populares no van a correr, según las fuentes consultadas por Europa Press.

REUNIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE ESTE VIERNES

Por otro lado, antes del inicio de la nueva legislatura, los diputados salientes que forman parte de la Diputación Permanente todavía se reunirán este jueves para debatir si se celebra un pleno extraordinario en el que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el rebrote en A Mariña.

La petición, hecha de forma conjunta por PSdeG, Grupo Común da Esquerda (que ya no tiene representación en la futura legislatura), BNG y Grupo Mixto, será debatida este viernes, en una sesión a partir de las 12,30 horas.

Además, hay un segundo punto del orden del día, una solicitud realizada por los grupos del PSdeG y BNG para que comparezca la conselleira de Educación, Carmen Pomar, con el fin de que explique el inicio del curso escolar 2020-2021 y las medidas que va a adoptar para garantizar la seguridad frente al covid, la cual fue anunciada esta semana por ambas formaciones políticas.

Para leer más