El BNG y e PSOE acuerdan urgir a la Xunta el traslado de Pontevedra de Ence y Elnosa

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:21

PONTEVEDRA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno coaligado del Ayuntamiento de Pontevedra, liderado por el BNG con ale apoyo del PSOE, adoptó hoy el acuerdo plenario de dirigirse a la Xunta para que, en coordinación con el municipio, se adopten todas las medidas legales encaminadas a eliminar, en el plazo más corto posible, la actual ubicación de Elonsoa y Ence.

"Estamos esperando una alternativa que prometieron durante 16 años en la oposición y dos en el gobierno, y nos están ocultando, porque la verdad es que ni el ayuntamiento ni la Xunta tiene respuesta", replicó la portavoz municipal del PP, Teresa Pedrosa, que votó en contra de la propuesta.

El Ejecutivo coaligado argumentó que entre primeros de agosto y el 15 de septiembre "se desencadenaron una gran cantidad de hechos", que "agudizaron la preocupante situación histórica" respecto a estas industrias.

Así, el concejal nacionalista Cesar Mosquera se refirió el consumo de agua por parte de Ence durante el verano, "sin ninguna consideración por el suministro a la población que puso varias veces en peligro".

Por otra parte, el Gobierno coaligado entiende que el anuncio de reducción de plantilla indica una línea de actuación "aún más negativa para Pontevedra", pues recorta actividades en el ámbito no contaminantes y de alto valor añadido mientras que mantiene la actividad de la pastera, "más contaminante y peor ubicada".

Respecto a Elnosa, BNG y PSOE urgen su traslado "dada la inmensa peligrosidad que entraña su actual ubicación" en la Ría de Pontevedra.

"Un accidente en Elnosa tendría una repercusión terrible e inasumible", argumentó Mosquera, tras recordar las consecuencias que recientemente provocó el incendio de la nave de Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra).