BNG y PSOE presentan los presupuestos Ayuntamiento de Pontevedra, que ascienden a 70 millones de euros

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 18:00

El alcalde califica el presupuesto de 2006 como "el mayor de la historia de la ciudad"

PONTEVEDRA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores (BNG), y la teniente alcalde Teresa Casal (PSdeG) presentaron los presupuestos municipales de Pontevedra cuya aprobación en pleno se prevé para la semana del 13 al 18 de este mes de marzo. Frente a los 53 millones de euros del anterior presupuesto, el actual asciende a 70 millones de euros, un incremento del 30 por ciento que para el regidor local lo convierte en "el mayor con diferencia de la historia de la ciudad".

Por su parte, Teresa Casal afirmó que se trata de unos presupuestos "beneficiosos para la gente de Pontevedra" y que apuestan por "el mayor empuje, fuerza y dinamismo de la ciudad". La teniente alcalde socialista restó trascendencia a los comentarios que pueda suscitar la forma en la que BNG y PSOE acordaron la distribución de las partidas.

"Me hace mucha gracia cuando se dice por ahí que nos estamos repartiendo la tarta", señaló Casal. Previamente, Fernández Lores había asegurado que "el pacto de gobierno se está cumpliendo de forma responsable y leal".

En cuanto a inversión, Fernández Lores destacó que se produce un mayor incremento de los presupuestos en la gestión urbanística, con 26 millones de euros. También incidió en la circunstancia de que se incrementa el patrimonio municipal debido a la "monetarización de parcelas". El anexo de inversiones experimenta un crecimiento del 115 por ciento, mientras que los gastos financieros disminuyen un 5 por ciento.

SALUD FINANCIERA

Miguel Fernández Lores también se mostró "muy contento" porque, según dijo, este presupuesto "demuestra la espléndida salud financiera del ayuntamiento". El alcalde explicó que el índice de endeudamiento que actualmente estaba en el 80 por ciento "este año baja al 62,2 por ciento con una tendencia descendente". Esta circunstancia permitiría "en próximos presupuestos ir a un endeudamiento muy superior sin que repercuta negativamente en la salud financiera del ayuntamiento".

Tanto Fernández Lores como Teresa Casal coincidieron en destacar el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia. Mientras que el regidor local se refería al aumento de transferencias que se produce para acometer obras como la reforma del barrio de Santa María y otras actuaciones "que no están recogidas y que sí están comprometidas", la edil socialista destacó que desde la Administración Autonómica se están dando "pasos importantes" para la puesta en marcha del transporte urbano.

Fernández Lores y Teresa Casal citaron, entre los proyectos futuros, los 2,7 millones de euros destinados al nuevo edificio para la Facultad de Bellas Artes que permitirá al ayuntamiento aprovechar para uso municipal el antiguo Cuartel de San Fernando. También llamaron la atención sobre inversiones en materia deportiva, la continuación de la reforma urbana, la rehabilitación de los barrios de San Antoniño y Santa Clara o el millón de euros previsto para zonas verdes y el parque de Conde de Bugallal.