27 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

El BNG se reafirma en las palabras de Pontón sobre la Corona y censura que se persiga la "libertad de expresión"

El BNG se reafirma en las palabras de Pontón sobre la Corona y censura que se persiga la "libertad de expresión"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, interviene en el acto organizado por Galiza Nova en homenaje a Rosalía y Castelao - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Executiva Nacional del BNG se ha reafirmado este lunes en las palabras de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, sobre la Corona, al tiempo que censura que la justicia española persiga la "libertad de expresión".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional examina una denuncia presentada por la asociación Concordia Real Española contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de Esquerra Republicana (ERC); la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona.

El pasado 25 de julio, Pontón aseguró, con motivo de la visita a Santiago de los reyes, que "no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real. "No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción", agregó aquel día.

Al respecto, el Bloque asegura que no tiene constancia por "vías oficiales" de esta supuesta apertura de diligencias, pero "de ser ciertas, estas actuaciones retratan una vez más a la justicia española y la vulneración que estas actuaciones suponen del derecho fundamental a la libertad de expresión en el Estado español".

El Bloque se reafirma en lo dicho por Pontón, así como en el comunicado emitido el 3 de agosto por esta formación respecto a la "huida" de Juan Carlos de Borbón y "la operación puesta en marcha para intentar salvar a la monarquía".

Asimismo, defiende que "es hora de investigar a fondo toda la corrupción de la Casa Real y juzgar a los Borbones por sus actuaciones, con todas las consecuencias penales y políticas". Junto a esto, el BNG reafirma sus valores democráticos y republicanos.

Por su parte, preguntado tras participar en un acto en Vigo, el responsable comarcal de Galiza Nova, Brais Ruanova, ha considerado que "algo pasa" en el Estado y sus instituciones "si la Fiscalía tiene que utilizar su tiempo en perseguir a líderes políticos" por sus declaraciones, en lugar de investigar "la corrupción de la Monarquía".

Para leer más