El BNG rechaza cambiar la toma de decisiones asamblearias por un sistema a través de delegados por "no ser el momento"

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 20:05

Quintana propuso este nuevo sistema que contó con el apoyo de 33 de los 103 miembros del Consello Nacional y el voto en contra de 55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nacional del BNG rechazó hoy la propuesta de abandonar la toma de decisiones asamblearias --cada militante un voto-- y sumarse a un sistema de votaciones por medio de delegados, apelando para esta negativa de cambio a un "criterio de oportunidad", al considerar "la mayoría" de sus miembros que "no era el momento".

Los 103 miembros del Consello Nacional del BNG estaban hoy convocados a una reunión en la que el principal punto del orden del día era debatir si aceptaban la propuesta de la Executiva Nacional, a instancias del portavoz nacional, Anxo Quintana, de que a la XII Asamblea del BNG del 2 y 3 de diciembre acudiesen sólo delegados comarcales en lugar de dar la posibilidad de asistencia a los en torno a 8.000 militantes de la organización.

Finalmente, 33 de los 103 miembros respaldaron esta cambio en el modelo de toma de decisiones, mientras no contó con el apoyo de 55 y la abstención de siete. Los votos en contra correspondería a los representantes de la UPG --partido hegemónico en Bloque-- y del de Esquerda Nacionalista --fundado por Xosé Manuel Beiras.

Ambos partidos, ya habían mostrado su rechazo a esta propuesta, auspiciada por Quintana, cuando se sometió a votación en la última Executiva Nacional. Además, 19 miembros de Esquerda Nacionalista comunicaron la presentación de una enmienda en contra de este cambio en el modelo de toma decisiones, al considerar que el sistema de delegados no era el "más adecuado" para una organización "compleja y plural como esta, con una cultura asamblearia muy sentida".

No obstante, el BNG informó de que, tras el debate, la "práctica totalidad" de los miembros del Consello Nacional llegaron a la "conclusión" de que era "tan democrático, asambleario y plural" el sistema de delegados como el de participación directa y argumentó que si, finalmente, se inclinaron por el modelo asambleario, fue tan sólo por un "criterio de oportunidad".

Así, la organización frentista atribuyó el no al cambio de modelo de decisión al hecho de que la "mayor parte" del Consello Nacional consideró que "no era el momento" de celebrar una Asamblea Nacional por delegados porque una "decisión de este tipo" debería ser adoptada tras un debate "muy participativo en el que puedan tomar parte el conjunto de la militancia del BNG".

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a Anxo Quintana, el portavoz nacionalista "asume" y respeta este rechazo a la toma de decisiones por medio de delegados y recordaron que apostó por el cambio a este modelo al considerar que éste sí "era el momento" y lo "mejor para el BNG de cara al futuro".

Así, estas mismas fuentes indicaron que la propuesta no fue presentada como una dicotomía entre "modelo asambleario sí o modelo asambleario no", sino como una apuesta por un sistema "conservador o renovador".

No obstante, insistieron en que, tras el resultado de la votación, Quintana respeta la decisión del Consello Nacional de "dejar las cosas como estaban", porque considera que los miembros "votaron libremente --y sin ser manipulados-- por lo que creían mejor".

Por ello, indicaron que ahora la prioridad de Quintana es "trabajar" para que la Asamblea Nacional sea un "éxito", al tiempo que tiene en cuenta el hecho de que el Consello Nacional ha abogado porque sea este máximo órgano de representación de BNG el que "se pronuncie" al respecto de este cambio de sistema de votación.

APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE TEMARIO

Además de esta votación, el Consello Nacional aprobó por unanimidad la propuesta de temario de la XII Asamblea Nacional de la formación nacionalista, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre.

De este modo, esta asamblea centrará sus debates en la consideración de que el nacionalismo gallego es el "motor" del Gobierno en Galicia y del proceso que debe conducir a la Comunidad " dotarse de un Estatuto de Nación que lo equipare a todos los efectos con otras naciones del Estado como Euskadi y Cataluña".

La preparación de las elecciones municipales de mayo de 2007 serán también objeto de tratamiento por parte de la militancia del BNG en esta asamblea, desde la "convicción" de que esos comicios se traducirán en la "extensión" a los municipios del "cambio gallego que el nacionalismo protagoniza desde el Gobierno de Galicia".