BNG rechaza que el TC "decida límites" del pacto político y presentará un texto gallego que incluirá "nación"

Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
BNG
Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:43

Forzará el debate en la Cámara autonómica con un articulado acorde a su programa, que pide uso "preferente" para la lengua propia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró hoy que el Tribunal Constitucional "no es quien para decidir los límites" del pacto político fruto del cual se elaboró y aprobó el Estatut, por lo que tachó de "inaceptable" el fallo emitido por el alto tribunal en el que, alertó, se "anulan artículos importantes" al "poner límites en materia de justicia, idioma y competencias exclusivas de las cajas".

En rueda de prensa hoy en Santiago, el líder nacionalista, que anunció que su formación registrará un texto articulado en la Cámara autonómica en el que se incluirá el término nación, recordó que todavía falta por conocer los fundamentos jurídicos, si bien temió que confirmarán la "anulación" de esas tesis "importantes". "Es una sentencia restrictiva y que impide avanzar en la pluralidad nacional y lingüística", puso de manifiesto, al tiempo que recordó que se trata de un texto "fruto del pacto político, aprobado por el Parlamento catalán y las Cortes Generales y refrendado" por los ciudadanos.

Así las cosas, expuso que, frente a los que defienden que el TC marque los límites, el BNG apuesta por que éstos se establezcan por "cámaras políticas", porque "un tribunal no puede decidir si un estatuto es legal o no". "Los estatutos forman parte de la arquitectura constitucional, negamos la capacidad del tribunal para juzgar eso", apostilló.

En esta línea, hizo hincapié en que el TC "en realidad" constituye un tribunal "partidario, bipartirizado" y lamentó que en aras de la "sacrosanta unidad del Estado no se respete el pacto político". "Es un retroceso del desarrollo social y democrático", recalcó, tras lo que lamentó el "paripé de PP y PSOE" ante el fallo del Constitucional, por centrar el debate en "quién ganó, si los populares o los socialistas".

Como aspecto positivo, los nacionalistas gallegos quisieron resaltar que valoran la actitud de las fuerzas políticas catalanas, que están actuando con "dignidad" y "no tragan ni aceptan el centralismo". A este respecto, concluyó que "en otra situación estaría Galicia si las fuerzas en este país actuasen con un 5 por ciento de la dignidad" de lo que lo hacen las fuerzas en Cataluña.

NUEVO TEXTO EN GALICIA

Así las cosas, el Bloque insistió en que seguirá "demandado un Estatuto de nación y de primera" y avisó de que "no aceptará los límites del poder central". Por ello, Guillerme Vázquez reclamó al presidente de la Xunta que "no impida dar este debate" en Galicia y le recordó que él mismo había postergado hasta la sentencia del TC sobre el Estatut la discusión en la comunidad.

En todo caso, los nacionalistas tomarán la iniciativa presentando un texto articulado en el Parlamento autonómico en el que, avisó Guillerme Vázquez, "no se tendrán en cuenta los límites" del Tribunal Constitucional, si bien matizó que el Bloque es "consciente" de la correlación de fuerzas que existe en Galicia.

"Es un debate que no puede demorarse más tiempo", enfatizó el líder del Bloque, quien puso de manifiesto que la palabra nación --una reclamación de los nacionalistas y que "bloqueó" el debate en la pasada legislatura-- fue precisamente una de las cuestiones que el TC no retiró, por lo que en su propuesta de nuevo estatuto este concepto, confirmó, estará incluido.

Guillerme Vázquez recalcó que a los nacionalistas "no les va a condicionar", pero entendió que "habría que preguntarles a los demás si seguirán esos límites". "Nosotros presentaremos un texto adecuado y constitucional", ratificó y, agregó, "ya se verá cómo actúan los demás".

ESTATUTO DE NACIÓN

El BNG, a través de una iniciativa individual de su diputado y ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ya había introducido en la Cámara la necesidad de retomar "como tarea prioritaria" la redacción de un nuevo marco estatutario. Fue a través de una interpelación registrada en septiembre del pasado año, pero esta iniciativa no prosperó.

Los nacionalistas llevan en su programa electoral la consecución de Estatuto de Nación. Los principios básicos se basan en "consagrar" la lengua gallega con la misma protección que el castellano y erigirla como idioma de uso "preferente" en la Administración, en la Justicia, en la enseñanza, en los medios de comunicación y en todos los servicios públicos en general, algo que, precisamente, el Tribunal Constitucional acaba de declarar no acorde con la Carta Magna en el texto catalán.

Además, en las tesis con las que concurrieron el 1 de marzo del pasado año a las elecciones, pedían un estatuto que recogiese los derechos de la mujer e incorporase "las competencias exclusivas en materia de igualdad. Para la redacción de un nuevo Estatuto, el Bloque pide en sus tesis programáticas "un nuevo pacto social basado en una democracia de calidad, en un estándar elevado de derechos y libertades y en la justicia social y el equilibrio territorial".

Leer más acerca de: