26 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

El BNG reclama que Galicia mantenga el mismo porcentaje de fondos agrarios y que no "se centralicen" las partidas

El BNG reclama que Galicia mantenga el mismo porcentaje de fondos agrarios y que no "se centralicen" las partidas
Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa - EUROPEAN UNION 2019 - SOURCE : EP / JAN VAN DE V

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha reclamado que Galicia mentenga "el mismo" porcentaje de fondos agrarios europeos en el reparto de la futura Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027, al tiempo que ha advertido ante la posibilidad de que se produzca una "centralización" en el reparto de las partidas, que en España serán de un total de 47.724 millones.

En un comunicado emitido este jueves, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha demandado que Galicia "no salga perjudicada" en el reparto de la PAC para los próximos siete años, que se encuentra en período de negociación en estos momentos.

"Resulta imprescindible para Galicia que se mantenga el mismo porcentaje de fondos agrarios y que no se produzca una centralización de las partidas por parte do Gobierno central", ha señalado Miranda, que ha instado a la Xunta y al Gobierno central a que lleven a cabo "el trasvase en función de las necesidades de Galicia" de las ayudas directas al desarrollo rural, que puede pasar del 15% al 25%, según recoge el nuevo reglamento de la PAC.

"Es en esa negociación en la que un país productor de leche y ganado como es Galicia no debe perder", ha subrayado Miranda, que advierte de que la Xunta "debería estar preocupada por la buena gestión y ejecución de los fondos, ya que Galicia tiene una baja ejecución de los mismos".

En esta línea, la portavoz del BNG en Bruselas ha lamentado que la nueva PAC "beneficie" a los "grandes terratenientes" y "olvide" a los agricultores y productores gallegos que, como ha recordado, son de carácter "mediano y pequeño".

Por ello, reclama que "se corrijan" estos "desequilibrios" para cumplir con el "fin social redistributivo" pues "existe el riesgo de que la mayoría de las ayudas se concentren en las grandes producciones de secano en claro prejuicio a Galicia".

"Rechazamos que el 20% de los beneficiarios de la PAC acumule el 80% de las axudas, porque eso ni crea empleo, ni asienta el territorio", ha incidido.

Para leer más