El BNG reclama al Gobierno un plan industrial urgente que garantice la permanencia de la Fábrica de Armas de A Coruña

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 19:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, reclamó al Gobierno central que redacte "con urgencia" un plan industrial que garantice la viabilidad de la Fábrica de Armas de A Coruña, ante el "incumplimiento flagrante" por parte de General Dynamics de los compromisos adquiridos con la SEPI cuando firmó el contrato de privatización, hace ya cuatro años.

En una iniciativa parlamentaria, Rodríguez recordó algunos de los aspectos del contrato que la multinacional norteamericana no ha llevado a efecto, como el respeto al volumen de las plantillas, ya que se hicieron traslados forzosos de trabajadores entre centros, o el hecho de que no se aportó carga de trabajo.

En este sentido, destacó que el Ministerio de Defensa es prácticamente el único cliente de la fábrica e incidió en que no hay planos de inversiones para nuevos proyectos ni transferencia tecnológicas, así como tampoco la "tan cacareada" apertura de nuevos mercados.

El parlamentario nacionalista alertó de que estos incumplimientos llevaron a los centros de Santa Bárbara a una situación de "cuasi quiebra económica", ya que su estado financiero es "insostenible con una deuda 170 veces superior al capital social".

Además, propuso al Gobierno central que tenga en cuenta la posibilidad de diversificar la producción de la factoría y propiciar la entrada en el sector aeronáutico y eólico, especialmente después de que la Xunta, a través de la Consellería de Innovación, mostrase su apoyo.

Francisco Rodríguez instó también al Ejecutivo a atender las reivindicaciones de los 219 trabajadores de la fábrica y su "dramática situación" desde que el anterior Gobierno del PP firmó hace cuatro año un contrato de venta de la Empresa Nacional Santa Bárbara con la multinacional norteamericana General Dynamics.