El BNG reclama la gratuidad del peaje energético para las CCAA que sean productoras excedentarias

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto a la parlamentaria autonómica Olalla Rodil en rueda de prensa.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto a la parlamentaria autonómica Olalla Rodil en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 13:41

   El Bloque calcula que sus propuestas permitirían abaratar el coste de la electricidad para situarlo "por debajo de los 40 euros" el megavatio

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha presentado este viernes sus alegaciones al proyecto de estatuto de consumidores electrointensivos, entre las que pide bonificaciones del 100% en el peaje de transporte energético para aquellas comunidades que, como Galicia, sean "productoras excedentarias".

   En una rueda de prensa en la que también ha participado la parlamentaria autonómica Olalla Rodil, el diputado en el Congreso Néstor Rego ha explicado que las alegaciones de los nacionalistas pasan por "aprovechar todas las posibilidades" para rebajar el precio de la energía en un estatuto que ve "insuficiente".

   En el documento de alegaciones, el BNG censura que Galicia tenga un papel de productor de electricidad "que no ha sido escogido" por los gallegos, sino que es "fruto de decisiones ajenas" que tienen su origen en la dictadura franquista. En este sentido, y en vista de que la Comunidad exporta "un 35%" de la electricidad generada, la formación lamenta que estos "costes de impacto social y ambiental" no reviertan "ningún beneficio".

   Por ello, el Bloque propone que el estatuto incluya "la modificación y reducción de los peajes de acceso" en función de la autonomía, de modo que se beneficien aquellas que sean "exportadoras netas" de electricidad.

SUPLEMENTOS TERRITORIALES

   Paralelo a ello, las alegaciones del BNG proponen que la industria electrointensiva gallega no pague "el sobrecoste" de los suplementos territoriales en las facturas de la luz, establecidos por el Estado a raíz de varias sentencias judiciales.

   Además, tal y como ha explicado Néstor Rego en la rueda de prensa, se deberán aumentar hasta el 100%, "dentro de lo permitido por la Unión Europea", las compensaciones por emisiones de dióxido de carbono (CO2). "La previsión ahora del Ministerio es destinar 200 millones de euros y puede ser elevado hasta los 300 millones aproximadamente", ha añadido.

   Todas estas reducciones en el coste energético, que serían asumidas por el Estado de acuerdo con estas alegaciones, supondrían --según sus cálculos-- un ahorro "de entre 8 y 10 euros" el megavatio por hora, lo que dejaría su precio final "por debajo de los 40 euros".

Leer más acerca de: