24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    El BNG reclama transferir el servicio de meteorología, "clave" para la economía

    El BNG reclama transferir el servicio de meteorología, "clave" para la economía
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El BNG quiere dar "un impulso" a la reclamación de transferencia para Galicia del servicio de meteorología, al considerarlo un instrumento "clave" para sectores económicos como el turismo, la agricultura y la pesca y la planificación de políticas relacionadas con la protección civil y la lucha contra incendios forestales.

       Por ello, ha registrado una proposición de ley para su debate en el pleno del Parlamento gallego, con el objetivo puesto en paliar "lo que hizo el Gobierno" de la Xunta, que advierte de que "no llega", y que sea la propia Cámara autonómica la que solicite este traspaso de competencias con un acuerdo que se remita al Congreso de los Diputados.

       En rueda de prensa, la diputada Ana Pontón ha explicado que "hay razones fundamentadas" para esta petición, por la "enorme relevancia" que los servicios de meteorología tienen para la sociedad y por las "particularidades" que en este ámbito presenta Galicia.

       En este sentido, ha denunciado el proceso de "recentralización" que se fomenta desde determinadas esferas para llamar la atención sobre que "la solución a los problemas" actuales, en su opinión, no pasa por esta vía, sino por la contraria. De ahí que el Bloque llame a "enfrentar" este proceso con la demanda de "mayores cuotas" de poder decisorio.

       Sin embargo, al respecto, ha lamentado el "parón absoluto y total" del traspaso de competencias bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo, pues en los últimos cuatro años no se produjo "ninguna". También, a preguntas de los periodistas, ha criticado que algunas instituciones como el Valedor do Pobo se estén convirtiendo "en anexos inútiles".

    "MÁS EFICAZ CON MEDIOS PROPIOS"

       En lo que se refiere al servicio meteorológico, Pontón ha considerado "constatado" que la prestación del mismo es "más eficaz" mediante medios propios. Así, ha señalado a "la hemeroteca" para asegurar que los servicios del Estado "no acertaron" en ocasiones en que sí lo hizo MeteoGalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente.

       Los acuerdos parlamentarios referidos a la solicitud de transferencia de los últimos años no han fructificado, motivo por el cual el BNG promueve este "impulso" a la demanda.

    TEXTO DE LA PROPOSICIÓN

       El texto de la iniciativa se compone de tres artículos. En el primero de ellos, el Bloque pide la transferencia de los servicios meteorológicos de ámbito estatal situados en el territorio de Galicia; en el segundo, establece las condiciones de ejecución de las competencias que se transfieran --bajo principios de eficiencia y colaboración, por ejemplo--; y en el tercero, se refiere al traspaso de servicios, para indicar que se acometa mediante acuerdo de la comisión mixta de transferencias Estado-Xunta y el correspondiente real decreto.

       Por último, en una disposición adicional, los nacionalistas apuntan que lo dispuesto en el último artículo deberá concretarse en el plazo de seis meses.