El BNG reclama a la Xunta que "conserve y exponga" la colección etnográfica de Benigno Eiriz

Ana Pontón, portavoz del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:11

Acusa al Gobierno gallego de "despreciar y desproteger" la muestra, compuesta por unas 8.000 piezas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacionalista Ana Pontón ha reclamado este miércoles a la Xunta que abandone el "desprecio" hacia la cultura gallega y "conserve, catalogue y exponga" la colección etnográfica de Benigno Eiriz, una de las "muestras más relevantes" de la cultura popular gallega según estudiosos como el museólogo y arqueólogo Felipe Senén.

La colección se encuentra actualmente en una "situación difícil", según ha informado Pontón, ya que no puede continuar expuesta en el espacio del municipio leonés de Alija del Infantado, donde permanecía desde 2001.

Así, la diputada ha remarcado la voluntad de la familia de Benigno Eiriz para que la muestra, que se encuentra "fuera de plazo" para el desalojo, vuelva a Galicia. Sin embargo, el Gobierno, "lejos de actuar para promover la recuperación real" de ese patrimonio, muestra "absoluto desprecio".

De esta manera, el BNG detecta que "el patrimonio de la comunidad gallega está siendo desahuciado". "La Xunta está dejando en una situación de indefensión y expolio a nuestro patrimonio etnográfico", ha denunciado Pontón, que cree que su conservación es un "elemento clave para mantener" la identidad gallega y "no ser un pueblo desmemoriado".

UNAS 8.000 PIEZAS

Pontón ha destacado que no hay en Galicia otra colección "tan completa y tan importante" por su valor cualitativo y cuantitativo, con unas 8.000 piezas y un valor económico estimado superior al medio millón de euros. Además, ha añadido que en sí misma tiene un "abanico de piezas que dan cuenta de toda la tradición gallega entorno al campo y la agricultura".

Finalmente, la portavoz ha propuesto para esta muestra una exposición temporal en la Cidade da Cultura, aunque "es una decisión de la Xunta". Así, ha añadido que habría que buscar "un espacio donde poder hacer una muestra permanente" y ha sostenido que el problema no es "económico", teniendo en cuenta los "dispendios que se han visto últimamente" en la Cidade da Cultura.

Leer más acerca de: