20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    El BNG recomienda a PP y PSOE hacer mítines "en cementerios" porque tienen un "buen nicho electoral" para recabar apoyos

    Lobeira cree que los marineros embarcados no votan porque "no es un voto teledirigido ni manipulable como el de otros colectivos"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, recomendó hoy a PP y PSOE que, "a la vista de la situación", además de realizar actos electorales en los centros gallegos del exterior lo hagan "en los cementerios, un buen nicho electoral donde pueden recabar mayor apoyo".

    Lobeira aprovechó una pregunta en la Comisión Institucional sobre el voto de los marineros embarcados para denunciar que es "escandaloso" que "miles de trabajadores gallegos no puedan votar", mientras que "el colectivo de muertos es especialmente activo y participativo". El diputado del BNG recordó las irregularidades detectadas ayer en el recuento de los sufragios procedentes del Censo Electoral de Residentes Ausentes y explicó que hubo personas que llevaban 18 años fallecidas "que votaron". "No podemos ni imaginarnos que fuesen votos manipulados", ironizó.

    Así, concluyó que sería bueno que, a la luz de esta situación, los partidos estatales, concretamente PP y PSOE, llevasen a cabo actos electorales "en cementerios", porque, según él, tienen en ellos "un buen nicho electoral" para sacar votos. "Esta no es la guerra del BNG", contrapuso.

    VOTO DE MARINEROS.

    Frente a ello, cifró entre 10.000 y 15.000 los marineros gallegos que no pudieron ejercer su derecho a votar en las pasadas generales por encontrarse embarcados y dijo que esta situación "huele mal". "No se hace nada porque no interesa, porque no es un voto teledirigido ni manipulable como el de otros colectivos", sentenció Lobeira.

    "No dude de que hay volundad", le replicó el secretario xeral de Presidencia, Santiago Roura, que dijo que el Gobierno gallego hará todo lo que está en su mano para lograr que se modifique la normativa estatal para recoger el derecho de los marineros a votar. De todas formas, recordó que existen "dificultades de carácter técnico" a la hora de que hagan efectivo el voto.

    Finalmente, Lobeira dijo no saber en qué estriban esas dificultades y concluyó que "es más difícil técnicamente hacer que un muerto vote que que lo haga un marinero". "Se necesita tecnología punta para que un muerto vote", apuntó con sarcasmo.