El BNG reivindica la "autodeterminación" y busca dirigirse a las "mayorías sociales" para las municipales

Manifestación del BNG 25 de julio 2018
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 16:00

La manifestación reclama libertad para los "presos políticos catalanes" y Pontón tacha de "principal delincuente del Estado" a Juan Carlos I

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las miles de personas que este miércoles acudieron a la llamada del BNG a manifestarse por las calles de Santiago en el Día da Patria Galega y que abarrotaron la Praza da Quintana escucharon de boca de la portavoz nacionalista, Ana Pontón, como "Galicia es una nación y tiene derecho a la autodeterminación", a la vez que llamó al frente a dirigirse a las "mayorías sociales" para sumar "personas e ideas" y así lograr el "cambio de rumbo" ya en las municipales de 2019.

Tras el tradicional recorrido por las calles compostelanas en medio de un carácter festivo amenizado por gaitas y panderetas, las miles de personas que este año secundaron la llamada del BNG en el 50 aniversario de la primera manifestación, escucharon un discurso de Ana Pontón que apuesta por un Bloque "fuerte, cohesionado, expansivo y optimista".

"Afrontemos las municipales con la confianza y la convicción de que podemos dar un gran salto adelante", proclamó la dirigente nacionalista, quien presentó al BNG como "la casa común" de todas las personas que quieran sumar por Galicia. "Con inteligencia, pero con los brazos abiertos, sumemos y sumemos", abogó y advirtió: "el Bloque no es de nadie".

Esta apuesta por "abrir las puertas" del BNG a todas las personas que busquen defender Galicia es, según expuso, una de las lecciones que dejó el ya fallecido fundador de la UPG, Bautista Álvarez, a quien rememoró, para también arengar contra "el radicalismo estéril" y contra "el oportunismo, el tacticismo y la asimilación con las fuerzas políticas del sistema".

CRÍTICAS A EN MAREA

Frente a esta reivindicación de "un BNG cada vez más fuerte, cada vez más cohesionado y con las ideas claras", la líder nacionalista lanzó sus dardos contra las "sucursales de las fuerzas políticas españolas, tanto de la derecha como de la izquierda". Y su dardo más envenenado fue para ironizar con los problemas internos de En Marea, donde han recalado dirigentes escindidos del propio BNG.

"Mirad el espectáculo que dan un día sí y otro también. Tienen enormes energías para pelear entre ellos en Galicia, pero se quedan sin ánimos para hacerse oír en sus centrales madrileñas. No van a venir esas soluciones ni ese futuro de aquellos que defienden una cosa en Madrid y declaran lo contrario en Galicia", advirtió.

Además, sacó pecho con la resistencia del Bloque y su "futuro muy esperanzador", frente a esas escisiones desde el año 2012, y proclamó: "Una vez más, los que le veían poco futuro al BNG se llevaron un chasco como esta Catedral".

"Puede ser, puede pasar, que nuestra gente se deje engatusar un tiempo con la supuesta comodidad de la uralita contaminada con el amianto del españolismo o por los adornos de la madera contrachapada con falsos acabados de galleguismo o nacionalismo", reconoció. "Pero al pueblo gallego no le gusta lo superficial, ni las organizaciones políticas de usar y tirar", agregó.

Y sobre el PP las críticas de Pontón se centraron en su "forma rutinaria" de gobernar, "sin ideas, sin proyecto, sin perspectiva de futuro más allá del poder por el poder". Además, dejó un vaticinio: Feijóo estará en Madrid para 2020 "si el PP español tiene un horizonte más despejado", porque insistió en que el presidente de la Xunta y del PPdeG "siempre tuvo y tiene la cabeza en Madrid", pero no dio la batalla por la sucesión de Mariano Rajoy "porque olió el ambiente y le pudo el miedo a un descalabro monumental".

REPROCHES AL SISTEMA JUDICIAL

Ana Pontón, quien este miércoles contó como, cuando tenía 17 años pilló un autobús rumbo a Santiago para asistir, a escondidas de sus padres, a la manifestación del 25 de julio del BNG, atacó también al sistema judicial español por decisiones como la excarcelación de 'La Manada', el procesamiento de las personas que ocuparon propiedades en manos de la familia Franco como el Pazo de Meirás o la Casa de Cornide o porque "mira para otro lado ante los desmanes del principal delincuente de este Estado: Juan Carlos I".

Al rey emérito lo denominó con ironía como "El Campechano" y de él criticó que "tiene campechanas cuentas en Suiza y recibe campechanas mordidas". "Pues nosotros, ni campechanas, ni súbditas. Somos ciudadanos libres de Galicia. Abajo la monarquía ya. Queremos nuestra república", proclamó entre consignas de los asistentes como "Galicia, mañana, república será".

Otro de los reproches al "régimen caduco, que hace aguas" fue que estén en prisión dirigentes catalanes como Jordi Turrul, Carme Forcadell u Oriol Junqueras "por defender un mandato democrático". Previamente a su intervención, los conductores del acto del BNG ya habían proclamado el apoyo con los "presos y exiliados por el antidemocrático Estado español" entre gritos que exigieron "presos políticos, libertad".

Otros cánticos que pudieron escucharse en la tradicional manifestación del BNG fueron "Quieran, que no, Galicia es una nación", "Independencia", "Galicia ceibe, poder popular" o "Avante, sin tregua, república gallega". Fueron coreados por los manifestantes, 20.000 según la organización, en su recorrido por las calles compostelanas hasta llegar a la Praza da Quintana, presididos por una pancarta en la que podía leerse "Una idea clara. Sumar por Galicia", entre otras varias.

Leer más acerca de: