19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

El BNG de Santiago pide la retirada del nombre de Juan Carlos I de una avenida de la ciudad

Considera que esta denominación "vinculada a la corrupción ensucia el callejero compostelano" y "perjudica" la imagen de la ciudad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Santiago volverá a pedir en el pleno municipal que se retire el nombre del rey emérito Juan Carlos I a una avenida de la ciudad al considerar que esta denominación "vinculada a la corrupción ensucia el callejero compostelano" y "perjudica" la imagen de la ciudad.

Así lo ha señalado en un comunicado remitido a los medios, a través del que la formación nacionalista también convoca a los vecinos a una cacerolada a las 21,00 horas de este martes en las ventanas de las casas contra lo que considera una "huida" de la monarquía y para exigir que Juan Carlos I de cuentas de sus actuaciones ante la justicia.

El BNG de Santiago considera "urgente" que todos los grupos municipales tomen la decisión de retirar el nombre de esta avenida, una medida que el Bloque ya propuso en el pleno de junio pero que, según recuerda, fue rechazada con los votos del PP y del PSOE.

La formación nacionalista califica de "escandalosa" la "huida" del rey emérito que cree que responde a una "negociación pactada" que, en su opinión, se enmarca en el contexto de "corrupción que significa esta monarquía". Además, espera que ahora haya un pronunciamiento unánime ante este nuevo acontecimiento y el repudio que suscita para la propia Casa Real, que "ya le retiró la asignación y renunció a su herencia".

Además, los nacionalistas gallegos han recordado que solicitaron en cinco ocasiones constituir una comisión de investigación que fue "sistemáticamente rechazada" por la mesa del Congreso pese a los indicios de la Fiscalía sobre el cobro de comisiones presuntamente ilegales.

"Este acontecimiento desacredita aún más a una institución como la monarquía que es anacrónica, además de carecer de legitimidad democrática puesto que fue el dictador Francisco Franco quien nombró a Juan Carlos de Borbón como sucesor a título de Rey y quien apeló a la legitimidad de julio de 1936 en la coronación ante las cortes franquistas", ha indicado.