Martiño Noriega Y Los Concejales Que Apoyan Seguir En El Gobierno Municipal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 20:31

Uno de los ediles fue incluido pese a seguir militando en el BNG y posteriormente lo dieron de baja de la organización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG, a través de Francisco Jorquera como representante general de la organización, ha remitido una carta al Ayuntamiento de Teo para solicitar que el alcalde, Martiño Noriega, y otros seis concejales pasen a formar parte del grupo de no adscritos. Además, se da la circunstancia de que uno de ellos, Xurxo Francos Liñares, todavía militaba en la organización cuando fue comunicada esta solicitud y fue con posterioridad al escrito remitido al Consistorio, cuando fue dado de baja.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el escrito fue enviado en la mañana de este jueves, justo al cumplirse la semana de plazo dado por el BNG, a través de una carta enviada por la secretaria de Organización, Monsterrat Prado, a los ediles de Teo que habían comunicado su baja en el BNG para que dejasen sus actas de concejales con el fin de que otros miembros de la candidatura ocupasen esos puestos.

En el escrito firmado por Francisco Jorquera, al que ha tenido acceso Europa Press, se "hace constar expresamente que se mantienen en este momento como integrantes del grupo municipal del BNG en Teo" los concejales Manuel Anxo Fernández Baz (de la UPG) y Carmen Diéguez González (de Máis Galiza), en calidad de "portavoz y portavoz suplente, respectivamente".

Asimismo, solicita que, por tanto, y de acuerdo con la legislación en materia de régimen local y electoral, se pasen a considerar "concejales no adscritos" a siete ediles, entre ellos, a Martiño Noriega Sánchez, alcalde de la localidad que se hizo con la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales tras gobernar en minoría en el anterior mandato.

Asimismo, se pide esta misma consideración para los ediles Carme Hermida, Ángel Manuel Rey Martínez, Mari Carmen Álvarez Garea, Xurxo Francos Liñares y Xosé Ignacio Iglesias Villar, "adoptando los acuerdos precisos para adecuar la organización, los derechos políticos y económicos en la corporación municipal".

COMUNICACIÓN DE LA BAJA

Según las fuentes consultadas por Europa Press, uno de los ediles, Xurxo Francos, fue incluido en la lista para ser considerado como no adscrito pese a seguir militando en el BNG. De hecho, este concejal defendió en su día su continuidad en la organización nacionalista vinculándola a que la dirección del Bloque permitiese la "unidad de acción" en el Ayuntamiento de Teo.

Esta misma postura fue la que trasladó en la asamblea local celebrada recientemente en Teo, y en la que Andrés Fernández fue elegido como nuevo responsable del BNG en este municipio de la comarca de Santiago.

Precisamente, sus manifestaciones en la asamblea local, en las que apostó por mantener la "unidad de acción" en el ayuntamiento --en donde el BNG gobierna por primera vez con mayoría absoluta-- y en las que vinculó su permanencia en la organización a esa acción conjunta han sido las que han llevado al Bloque a comunicarle que causaba baja en la organización.

Según las mismas fuentes, esta baja fue comunicada después de que la carta de Francisco Jorquera fuese enviada al ayuntamiento, en la que lo incluía en el listado de no adscritos pese a ser todavía militante del BNG.

El responsable comarcal del BNG en Santiago, Ignacio Louzao, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que fue el propio Xurxo Francos el que "en la asamblea dijo que no continuaba" si no se producía la unidad de acción "y condicionaba a que pudiese seguir el gobierno" en Teo. "Se le comunicó que no seguía en el BNG, no es ninguna expulsión porque él mismo lo dijo", ha confirmado.

"INTENTAN EJEMPLARIZAR"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, ha lamentado la "falta de voluntad de los órganos de dirección del BNG" para llevar a cabo una unidad de acción, que "se demostró que era factible" en el último pleno, la pasada semana.

"Están empleando el caso de Teo para intentar ejemplarizar", ha reprobado Noriega, quien ha advertido de que "lo que están haciendo" no es sobre un caso aislado, sino que "afecta a muchas instituciones y al conjunto de lo que era el BNG".

Además, ha considerado "paradigmático" el hecho de que "expulsen" a un militante que "decide mantenerse en el BNG". A juicio de Martiño Noriega, "no dejan margen a la discrepancia" y están actuando "'manu militari'".