El BNG sugiere a Cuíña que "esté caladiño" porque si se le investigase "habría que ir más allá de la vía do Salnés

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 19:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia sugirió hoy al ex conselleiro Xosé Cuíña que "se mantenga en silencio" porque " puestos a investigar sobre él, seguramente habría que investigar mucho más que su gestión y responsabilidad" respecto a los problemas de la vía rápida do Salnés.

En relación a las declaraciones de Cuíña sobre la necesidad de "depurar" responsabilidades por el mal estado de esta vía, la diputada nacionalista advirtió de que "todos recuerdan en qué condiciones se produjo su cese como conselleiro".

Por ello, consideró que Cuíña "debería ser más cauto y debería estar algo más 'caladiño'". Además, lamentó que el PP "esté aprovechando" su "locuacidad" para "ocultar sus graves responsabilidades". "En política las responsabilidades son colectivas y el PP es el último responsable y no Cuíña", sentenció.

Asimismo, insistió en que "puestos a investigar, se puede hablar de toda su trayectoria pública, desde su responsabilidad al frente de la Diputación de Pontevedra hasta su paso por la Xunta".

Por otra parte, la parlamentaria reclamó a Política Territorial que, con la mayor celeridad posible, informe de las causas que produjeron los derrumbamientos en una vía que "sólo lleva 13 años en servicio". En ese sentido, subrayó la importancia de saber "si es cierto o no" que en el proyecto originario estaban previstas tuberías de hormigón y si se pusieron de hierro sólo para reducir gastos o si se sacrificó la seguridad para concluir rápidamente las obras".

En ese sentido, recordó que cuando fue inaugurada esta infraestructura, Cuíña se jactó en público sobre la celeridad con que fue construida y sobre el bajo coste de su ejecución.

Por otro lado, exigió a los alcaldes del PP que "no jueguen al rédito partidista" con este problema y que contribuyan para que las obras se ejecuten con la máxima diligencia y con el mayor grado posible de seguridad para los ciudadanos".