El BNG tacha de "paternalista" e "inútil" el proyecto de ley de juventud y presenta un texto alternativo

Iria Aboi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 14:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, ha tachado este miércoles de "genérico, vacío de contenido, paternalista e inútil" el proyecto de ley de juventud elaborado por la Xunta de Galicia y ha criticado que no aborda asuntos como la educación, el transporte y el acceso a la vivienda ni establece "vinculación a derechos reales" de los jóvenes.

Por ello, el diputado nacionalista Henrique Viéitez, ha indicado que pedirán la devolución del texto durante el debate de toma en consideración y que defenderán un "texto alternativo", conformado por 128 enmiendas parciales.

En rueda de prensa, ambos representantes del BNG y de sus juventudes han reprochado a la Xunta que no tuviese en cuenta las alegaciones que se le hicieron llegar por parte de asociaciones juveniles --entre ellas la misma Galiza Nova, que dice no haber recibido respuesta--.

Aboi ha atribuido la presentación de este texto a una pretensión del Gobierno gallego de hacer "un lavado de cara" para "tapar tres años perdidos en materia de juventud", en los que se ha llegado a un 40% de paro entre los menores de 30 años y a un "recorte brutal de derechos".

Para la responsable de Galiza Nova, el proyecto está "lleno de declaraciones de intenciones", pero no aporta soluciones ni aborda en profundidad ningún tema. Como ejemplo, ha indicado que a las políticas de vivienda se le reservan "tres líneas", pese a que la Xunta "tiene competencias para legislar" en este asunto. "Es una burla", ha criticado.

Ha agregado que se trata de una ley "fracasada antes de que se apruebe" porque responde "a la política fracasada del PP en juventud estos tres años" y ha anunciado que Galiza Nova hará una campaña por todas las comarcas para exponer sus alternativas.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Por su parte, Henrique Viéitez ha criticado que el texto está "vacío de contenido" y pretende lograr "un apoyo teórico para desarrollar por decreto las políticas del PP", un procedimiento que ha juzgado "no adecuado".

El nacionalista ha considerado que la propuesta de la Xunta no responde a los problemas derivados de los cambios sociales recientes. "La palabra emancipación no aparece a lo largo de toda la ley", ha señalado y ha acusado al Gobierno autonómico de no haber superado "la actitud paternalista" y de desarrollar únicamente los puntos que se refieren a ocio y tiempo libre.

Además, el diputado del BNG ha rechazado también que se cree un Consello Asesor e Consultivo de Xuventude pero que sus decisiones "no tengan carácter vinculante". Por ello, ha avanzado que los nacionalistas presentarán una enmienda a la totalidad y pedirán la devolución del texto.