El BNG traslada su decepción por mantener Navarra un gobierno "ultraconservador y profundamente antivasco"

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 12:44

Dice que el gobierno de UPN demuestra el "carácter centralista" del PSOE y la "ausencia de autonomía" de sus federaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, trasladó hoy su decepción ante el hecho de que UPN se mantenga en el poder en Navarra, con la previsible elección de Miguel Sanz, con un gobierno "ultraconservador y profundamente antivasco".

Jorquera atribuyó la citada situación en Navarra al veto de la Ejecutiva Federal del PSOE a la formación de una coalición de gobierno entre Nafarroa Bai, PSN-PSOE e IU.

Además, consideró que el rol jugado por el Partido Socialista en las negociaciones para formar gobierno en Navarra "demuestra el carácter profundamente centralista de este partido y la ausencia de autonomía real por parte de sus federaciones".

"Zapatero y Blanco no tuvieron en cuenta el deseo mayoritario de la sociedad navarra ni la opinión de sus propias bases, sacrificando su posición en esta comunidad por cálculos electoralistas a corto plazo, pensando en las generales de 2008", subrayó el también senador nacionalista.

Por ello, el BNG manifestó que lo sucedido en Navarra señala "que el PSOE no es capaz de ir más allá de un simple eslogan sin contenido político cuando habla de la España plural y actúa como cómplice de una política que busca la exclusión e los nacionalistas en Navarra".

EL PP MARCA LA AGENDA

Asimismo, Jorquera acusó a los "socialistas españoles" de carecer de estrategia propia en lo que se refiere al modelo de Estado. "El PP, a pesar de estar en la oposición, es el que marca la agenda en este aspecto y determina lo que es conveniente y lo que no", aseveró.

Con todo, Jorquera afirmó que lo ocurrido en Navarra pone de manifiesto que la "única garantía de la democratización plena del Estado y del reconocimiento real de su pluralidad pasa por un aumento de la capacidad de influencia de los nacionalistas" y, según añadió, "por un escenario político sin mayorías absolutas". "El voto útil en 2008 será el voto al BNG", concluyó.