El BNG ve el acuerdo lácteo "un pequeño avance" pero critica que "no aporta soluciones definitivas" al sector

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en la Comisión de Agricultura, Tareixa Paz, consideró hoy que el acuerdo lácteo alcanzado el pasado lunes supone "un pequeño avance", pero criticó que éste "no aporta soluciones definitivas ni estructurales" al sector ni tampoco "soluciona las pérdidas de las explotaciones".

En rueda de prensa en Santiago, la nacionalista lamentó la "grave situación" del sector lácteo, que atribuyó a la "pasividad" e "inactividad" tanto del Gobierno central como de la Xunta. De hecho, reprobó que "hubo que esperar" a la "presión" ejercida por los ganaderos para que "comenzaran a dar pequeños y tímidos pasos".

Además, incidió en que si ambas Administraciones hubieran comenzado a negociar con el sector "en marzo o abril", no se llegaría al actual "deterioro" y "hoy habría un precio superior" en la leche. "En aquel momento había industrias dispuestas a recoger la leche a precios más razonables que los que se están diciendo ahora", aseguró.

Así, a causa de una actuación "tardía y lenta", el "problema" es "ahora más difícil de atajar", interpretó, al tiempo que destacó que "cualquier pequeño paso, como el del lunes, siempre es bienvenido, aunque no suponga un avance". "En Galicia ya había un contrato homologado", resolvió Paz, quien apostó por introducir "mecanismos de presión" a las industrias para impulsar su firma.

A mayores, se mostró en desacuerdo con que se tome como referencia el coste de la producción en Francia y defendió que "la única forma de que los productores reciban un precio justo" es utilizar los observatorios de leche que existen en Galicia y a nivel estatal. "Un precio rentable en Francia puede no serlo, y de hecho no lo es, para los ganaderos gallegos", sentenció.

AYUDAS DIRECTAS

Consciente de que la leche no alcanzará la media de precio de los años 2007 o 2008, la diputada nacionalista pidió a la Xunta y al Ejecutivo central que "asuman su responsabilidad" y no se comporten como "simples espectadores". En esta línea, demandó "ayudas directas" al sector "como hacen otras comunidades" y "como se hace con otros sectores, como el de la automoción".

Del mismo modo, recordó al presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que prometió un plan estratégico para el sector en los 100 primeros días de su mandato. "Le quedan 10", advirtió, y tildó el "retraso" de "injustificado".

Por último, instó a las Administraciones a "intensificar" la labor ante la Unión Europea con el fin de poner en marcha un fondo lácteo con 144 millones de euros al año para hacer frente al impacto de la crisis en el sector lácteo. "Hay que ponerse las pilas con el sector", insistió Tareixa Paz.