BNG ve un "efecto contrario" en el decreto porque llama a los ayuntamientos a una "estampida hacia el crédito"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 18:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, avisó hoy de que la modificación del decreto, en la que se precisa que a partir del 1 de enero de 2011 los ayuntamientos no podrán recurrir a créditos para realizar inversiones, tendrá el "efecto contrario" al saneamiento del déficit, puesto que es una llamada a los municipios a una "estampida y verdadera carretera hacia las entidades bancarias" para endeudarse, "estuviese o no previsto".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente nacionalista lamentó la "improvisación y la falta de seriedad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y comparó este decreto con el de la Xunta al respecto de la lengua, "que se aprobó el jueves pasado y parece que está aún sin elaborar".

Carlos Aymerich rechazó, asimismo, que se trate a todos los ayuntamientos por igual, independientemente de la situación financiera en la que estén sometidos, puesto que puede haber municipios que hubiesen reservado capacidad de deuda para este año y que, antes de la "corrección de errores" realizada hoy en el decreto, les impediría realizar inversiones.

Además, el parlamentario del Bloque criticó que el PSOE hable "en futuro indefinido" de medidas como reformas fiscales que, a su juicio, suponen "mensajes para que el capital se vaya marchando a los paraísos fiscales, porque aquí se van a subir los impuestos". Paralelamente, denunció, el Ejecutivo "amenaza con reformar la legislación laboral por decreto o las pensiones".

En este escenario, el portavoz del Grupo Nacionalista rechazó "por muy negativas" las medidas antidéficit recogidas en el decreto y apostó por que el Ejecutivo central combata la crisis con actuaciones como introducir un nuevo tramo del impuesto sobre la renta, combatir el fraude fiscal, gravar los beneficios de las entidades bancarias o eliminar las Sicav.