26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

BNG ve una "humillación y fracaso" la estrategia de financiación de Feijóo

Pide al presidente de la Xunta explicaciones y que reconozca que fue "engañado y ninguneado" por el gobierno central

BNG ve una "humillación y fracaso" la estrategia de financiación de Feijóo
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado una "humillación y fracaso" la estrategia de financiación seguida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de los acuerdos anunciados tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Así, para el portavoz esta reunión ha constatado "un castigo para Galicia" porque se continúa con "la política de imposición" del techo de gasto para las comunidades autónomas, en particular para Galicia. Por ello, ha criticado que es una orientación "totalmente equivocada" porque, sostiene, no es la vía para volver a "recuperar la normalidad económica" y se estancan los servicios básicos como "sanidad o educación".    

   Además, Vence ha afirmado que la estrategia de financiación de Feijóo es "una tremenda equivocación" al no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que las comunidades de este grupo tendrán una reducción del tipo de interés del 1 por ciento, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

   En este sentido, la reducción anunciada es "muy significativa" porque se encuentra por debajo de los costes de Galicia dentro de la deuda pública. Asimismo, Vence ha constatado que es una "discriminación" para las distintas comunidades autónomas o un "premio" para las acogidas en el FLA ya que, en total, se verán beneficiadas con "un aumento de liquidez de 4.127 millones de euros".

EXPLICACIONES

   El BNG ha pedido que el presidente de la Xunta "de explicaciones y reconozca el fracaso" de su estrategia, además de admitir que fue "engañado y ninguneado" por el gobierno central, el cual cree está dando un "trato de privilegio" a unas comunidades autónomas "mucho mejores de las que tiene la Administración gallega".

   Por otra parte, Vence ha mostrado su contrariedad por las declaraciones de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que salía "contenta" del Consejo. Para el portavoz, ha actuado como "ariete de un discurso centralista" en vez de negociar unas condiciones favorables para Galicia.

   El portavoz nacional ha considerado que "debe haber una enmienda total" con respecto al sistema de financiación y a la estrategia seguida porque los gallegos no pueden soportar unos impuestos que están "dos o tres puntos por encima de los que ofrece el FLA".

RITMO DE CRECIMIENTO

   Así, ha recordado que Galicia está teniendo un ritmo de crecimiento "muy por debajo" de la media estatal, según un informe de Hispalink, donde la previsión para Galicia en el año 2014 es de un crecimiento del 0,7% y, para 2015, las previsiones "van en la misma dirección". Esta línea de actuación de Núñez Feijóo se traduce, según ha indicado Vence, "en malos resultados".

   Además, Vence ha aludido a la reforma fiscal que aprueba este viernes el Consejo de Ministros y que supone una "reducción del tipo de impuestos de las rentas más altas y del tipo de impuestos de sociedades de las grandes empresas", lo que es una "reforma regresiva" que va a "reducir el volumen de ingresos para el sector público".

PARTIDOS JUDICIALES

   El portavoz nacional del BNG ha considerado que el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de mantener los partidos judiciales, supone un "reconocimiento de que la propuesta inicial era un despropósito", y una "victoria del sentido común y contra el centralismo" que no responde a la realidad de Galicia. Así, el Bloque ha afirmado que estará muy pendiente para que este anuncio "garantice el mantenimiento".

   Así, Xavier Vence ha recordado que "siempre" han defendido el mantenimiento de la estructura de los partidos judiciales porque es la que "mejor se adapta" a la dispersión poblacional existente en Galicia.

   En otro orden de cosas, Vence ha anunciado que, de cara a las próximas elecciones, empezarán a organizar asambleas abiertas en todas las localidades gallegas a partir del mes de septiembre. En concreto, el objetivo de estas asambleas es "construir un proyecto nacionalista".

Para leer más