22 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El BNG ve "inaceptable" la negativa del Gobierno a abonar los 200 millones del IVA

El BNG ve "inaceptable" la negativa del Gobierno a abonar los 200 millones del IVA
Néstor Rego, Ana Miranda y Goretti Sanmartín del BNG en las escaleras de la estación de ferrocarril de Santiago - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha calificado de "inaceptable" la negativa del Gobierno central a abonar los 200 millones correspondientes a la recaudación del IVA en Galicia en el ejercicio de 2017, al tiempo que ha criticado a la Xunta por su gestión de un asunto que evidencia que la comunidad gallega "necesita otro modelo de financiación".

"Es absolutamente inaceptable que se nieguen a devolver a Galicia lo que es de Galicia. Son recursos de todos los gallegos y ningún pretexto formal puede servir para justificarlo", ha manifestado este miércoles el diputado nacionalista a preguntas de los medios en Santiago.

Para el Bloque, existen "otro tipo de responsabilidades" tras el 'no' del Ejecutivo central a abonar los 200 millones del IVA. "Llevamos meses con esta situación y la Xunta no supo gestionarla adecuadamente", ha incidido el diputado del BNG, formación que mantiene desde hace meses que el Gobierno gallego debe recurrir a los tribunales para lograr que el Estado haga frente a su deuda.

Asimismo, Rego ha apelado a "ir más al fondo de la cuestión", pues cree que "situaciones como esta se dan porque hay un modelo de financiación inadecuado para el país".

De este modo, ha reclamado para Galicia un concierto económico que otorgue a la comunidad "toda la capacidad para recaudar los impuestos por medio de una hacienda gallega y después determinar por la vía del diálogo qué parte se transfiere al Estado".

"Seguimos sin entender por qué el PSOE, Podemos y el PP en el Parlamento de Galicia se niegan sistemáticamente a entrar en el debate del modelo de financiación para encontrar vías mejores para el país", ha incidido Rego.

Para leer más