El BNG ve roto el pacto municipal en Noia (A Coruña) después de que el alcalde retirase las competencias a un concejal

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 16:33

El regidor local asumirá la "responsabilidad" por "el interés de la ciudadanía" y señala "discusiones internas" desde "muy atrás"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del BNG en el Ayuntamiento de Noia (A Coruña), Bieito González, consideró hoy que el alcalde, el socialista Rafael García Guerrero, "rompió unilateralmente" el pacto de gobierno tras retirar al concejal nacionalista Xosé Bernaldo Castro sus competencias en urbanismo.

"El alcalde decidió revocar unas competencias, lo que en la práctica supone la ruptura unilateral del pacto", explicó, en declaraciones a Europa Press Bieito González, y vinculó esta decisión del regidor local a "puntos de vista diferentes" entre los socios de gobierno que, en el pleno ordinario del viernes, "pudieron volverse definitivos".

Así, criticó que el Grupo Socialista llevó a pleno la propuesta de Augas de Galicia para el saneamiento integral de la villa noiesa "a sabiendas" que los nacionalistas "no estaban de acuerdo". "Propusimos que el debate quedara encima de la mesa para poder analizarlo y votamos en este sentido, al igual que el PP, pero el PSOE votó en contra", relató González.

El motivo de la discrepancia es que el ente público ofrece "una solución unitaria" para el saneamiento y el BNG opta por uno en que se realice "por separado". Frente a esto, García Guerrero, quien asumirá personalmente el área de Urbanismo, defendió que este proyecto supone "la mayor obra de Noia" y que, con un valor de seis millones de euros, servirá "para dejar de verter a la ría".

"No seré cómplice de que Noia pierda un euro, por lo que asumo yo mismo las responsabilidades", garantizó a Europa Press el socialista, y rechazó hablar de "ruptura del pacto", sino "sólo" de "remodelación del gobierno". "No es la primera vez que pasa", recordó, en referencia a que también asumió las competencias en Policía Local --gestionadas por otra edil del PSOE-- tras "un problema muy polémico de muchas bajas laborales".

DISCREPANCIAS

No obstante, tanto el primer edil como el portavoz de la formación frentista en Noia coincidieron en señalar la existencia de problemas entre los socios de gobierno "desde muy atrás".

"Estos son los antecedentes más inmediatos y éste pudo ser el definitivo, porque otros puntos de vista diferentes se dialogaban", apuntó González, mientras que García Guerrero disculpó las "discusiones internas" pero consideró "inasumible" el hecho de que "la mayor obra de Noia quede paralizada".

Además, entendió que "hay muchos problemas a los que darle situación en vez de discutir los problemas entre partidos" y, aunque asumió que su decisión le generará "un mayor desgaste", aseguró no estar "preocupado" por ello.

"No me preocupa estar en minoría ni las dificultades políticas", insistió, y se refirió a sí mismo en tercera persona para afirmar que "el alcalde no se agacha y asume personalmente los puntos más polémicos por el interés de la ciudadanía y no de los partidos".

FUTURO

Por su parte, el nacionalista acusó al Grupo Socialista de "actuar sólo en beneficio de su propio partido, dejando los intereses de Noia pendientes", y avanzó que, en la asamblea local de mañana, la formación frentista decidirá "el futuro" de sus concejales.

"Yo seguiré trabajando y, si ellos no están, los socialistas trabajaremos más, porque tendremos que asumir todas las competencias", aseguró García Guerrero, cuyo grupo de seis ediles queda en minoría frente a los ocho del PP en un ayuntamiento con 17 concejales cuyo pleno se completa con los tres del BNG.