El BNG ve "tiempo suficiente" para reformar la ley electoral gallega y cree "inconsistentes" las "excusas" de Romeu

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 18:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Carlos Aymerich, calificó hoy de "inconsistentes" las "excusas" del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, sobre posibles retrasos en la reforma de la ley electoral gallega y, frente a esto, consideró que hay "tiempo suficiente" para abordar esta modificación.

Así replicó Aymerich al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que hoy reiteró las declaraciones efectuadas en una entrevista concedida a Europa Press el pasado fin de semana, en las que consideró que la primera ley electoral que debe reformarse es la estatal y será "con posterioridad" cuando se modifique la gallega.

"El PSOE tendrá que explicar si no quiere esta reforma y si quiere seguir con las redes clientelares y prácticas caciquiles que mantuvo el PP en el exterior", retó Aymerich. Además, proclamó que "los compromisos están para cumplirse" puesto que la modificación de la Ley electoral es un "compromiso" recogido en el pacto de gobierno de socialistas y nacionalistas, así como una de la recomendaciones aprobadas por el Parlamento en el dictamen de la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral del PSdeG.

En su opinión, la "excusa" de supeditar la reforma de la ley gallega a la estatal es "inconsistente" y, para sostener esta afirmación, recordó que en noviembre de 2004, PPdeG y PSdeG pactaron "sin el consenso del BNG y sin que hubiese ninguna modificación de la ley estatal ampliar el plazo de recepción de los votos del exterior hasta ocho días. En consecuencia, mostró su "sorpresa" porque ahora "haya problemas" para cumplir el mandato parlamentario y reducir este plazo a tres días.

Según los cálculos de Aymerich, hay "tiempo suficiente" para abordar la reforma ya que "el anteproyecto está aprobado, sólo tiene que pasar por el Consello de la Xunta y la semana siguiente puede aprobarse en el Parlamento gallego". Finalmente, el portavoz nacionalista subrayó que el BNG es "la única fuerza política que no tiene agentes electorales en el exterior ni reparte cheques a cambio de votos".