El BNG de Verín (Ourense) advierte al alcalde de que gobernar "no será tan fácil" tras la ruptura del tripartito

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:54

OURENSE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos concejales nacionalistas que formaron parte del tripartito del Ayuntamiento ourensano de Verín advirtieron hoy al alcalde socialista Emilio González Afonso de que gobernar "non será tan fácil" tras la ruptura del gobierno municipal verinense.

El ex concejal de Urbanismo, Abelardo Rúa, con quien se enfrentó el independiente Santiago Cid Harguindey, manifestó que a partir de ahora los socialistas deben "conseguir mayorías en los plenos" para sacar adelante los temas municipales y avanzó que no se opondrán a las propuestas "positivas" pero podrán vetar las que consideren oportunas, al estar "liberados" del pacto de gobierno.

El alcalde socialista, Emilio González Afonso, estudia la reestructuración del grupo de gobierno al quedar el PSOE en minoría con el único apoyo de los Verinenses Independientes.

González Afonso se plantea asumir la concejalía de Urbanismo y la portavocía municipal, unas responsabilidades que hasta la fecha ocupaban los dos ediles del BNG, Abelardo Rúa y Eloy Domínguez, respectivamente.

El regidor municipal calificó la crisis vivida en el gobierno municipal como "difícil", aunque aseguró que la "fórmula" utilizada para retirar competencias urbanísticas al BNG fue "lo más neutral", a pesar de que "alguien siempre salga tocado".

Por otro lado, el PP analizará su apoyo a los nacionalistas en la convocatoria de un pleno extraordinario que reclame un informe jurídico sobre el proceso de selección para cubrir una plaza de auxiliar de biblioteca en el ayuntamiento, que desencadenó la crisis con municipal.

Asimismo, en dicho pleno extraordinario se analizará la retirada de las dedicaciones exclusivas al alcalde, el socialista Emilio González Afonso, y al teniente de alcalde, el independiente Cid Harguindey.