El BNG de Vigo reitera su rechazo a los rellenos pero está "dispuesto al diálogo" y a "ceder" cuando estén justificados

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:34

VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Vigo reiteró hoy su rechazo a los rellenos en el puerto de la ciudad olívica, ya que "no se ha justificado" su necesidad, aunque se mostró "dispuesto al diálogo" y a "ceder" siempre que se justifiquen los cambios a llevar a cabo en terrenos portuarios.

Así lo manifestó hoy el teniente de alcalde de la ciudad, el nacionalista Santiago Domínguez, tras reunirse con representantes de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, y apuntó que "no hay nadie que sea capaz de justificar los rellenos del puerto para garantizar su desarrollo económico". No obstante, precisó que el BNG "nunca se va a negar a dialogar para buscar soluciones" y que está dispuesto "a ceder siempre y cuando se justifiquen las actuaciones".

El concejal nacionalista insistió en su demanda de un Plan de Usos y un Plan Estratégico del Puerto, ya que son "básicos" para empezar a debatir sobre las necesidades de la terminal viguesa y sobre su crecimiento". A ese respecto, abogó por un "acuerdo rápido" para que se aprueben esos documentos, al tiempo que indicó que las partes implicadas "no deben tener actitudes prejuzgadas".

Por su parte, el presidente de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, Gonzalo López, reconoció que las posturas de ambas partes "son antagónicas", ya que, mientras que el BNG se oponen a los rellenos, la Federación defiende las actuaciones previstas en el estudio general de planificación del Puerto.

Así, en dicho documento se recogen, "no sólo los rellenos, que sería simplificar demasiado", sino también mejoras en los atraques y en otras instalaciones y servicios.

López explicó que la reunión de hoy se enmarca dentro de los encuentros que este colectivo está manteniendo "para facilitar la mejora de las infraestructuras portuarias", y confirmó que habrá una nueva reunión en el futuro con el BNG porque "el consenso es fundamental en un tema clave de cara al futuro del puerto".