El BNG de Vigo reprocha al PSOE que no tenga "altura de miras" y los socialistas replican tildándolo de "bombero" del PP

Actualizado: martes, 25 abril 2006 20:52

VIGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Toba, criticó hoy a PSOE y a PP por no tener "altura de miras" y lamentó que su ex socio de Gobierno no hubiera sabido negociar para llegar a acuerdos, a lo que los socialistas replicaron acusando a los nacionalistas "actuar como bomberos" de los populares.

Toba lamentó lo ocurrido en el pleno celebrado ayer, en el que los otros grupos de la oposición acusaron al BNG de "comportamiento desleal" por presentar una propuesta unilateral sobre inversiones en las parroquias, y acusó a los socialistas de haber sido "incapaces de negociar" y de plantear "sólo adhesiones inquebrantables".

Tras lo ocurrido en el pleno, el portavoz nacionalista concluyó que "el PSOE no quiere acuerdos con el BNG", al tiempo que recordó que, en este mandato, se está "empezando a acostumbrar" a tratar con unos socialistas que "no saben negociar". Además, explicó que ni PSOE ni PP han podido superar "el juego de pin-pon de las políticas partidistas".

Xabier Toba explicó que el BNG dio la oportunidad tanto a populares como a socialistas de negociar un plan de inversiones en las parroquias y, ya que ninguno "hizo los deberes", presentó su propia alternativa, que fue la que se aprobó finalmente.

En la moción aprobada en el pleno, se incluyen también varias cláusulas de supervisión política, de modo que las inversiones y decisiones que han de ir a la Junta de Gobierno, pasen antes por las comisiones de seguimiento, con el objetivo de hacer un "marcaje permanente y completo" a la acción de gobierno.

BOMBEROS DEL PP

Por su parte, el concejal del PSOE Xulio Calviño reiteró hoy su "gran estupor" por lo ocurrido en la sesión plenaria e insistió en acusar al BNG de haberse comportado con "deslealtad", ya que se habían comprometido a no presentar un documento propio sobre las inversiones en parroquias.

Además, Calviño calificó el plan inicial, pactado entre el Gobierno municipal y el movimiento vecinal, como una "campaña propagandística encubierta" y acusó al BNG de "actuar como bombero del PP".