El BNG vigués demanda que "se acaben" las "intromisiones" del PSdeG en sus áreas y las achaca a la "inexperiencia"

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 15:39

El teniente de alcalde advirtió a su socio de gobierno de que los presupuestos no serán un "reparto de la tarta"

VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez Olveira, afirmó hoy esperar que "no se sigan produciendo intromisiones" del PSdeG en las áreas del BNG, algo que achacó a la "inexperiencia" de los socialistas o a la posibilidad de "todavía no se hayan acoplado" al gobierno en coalición, que el lunes hará sus primeros 100 días.

En una rueda de prensa, en la que hizo una valoración "positiva" de los primeros tres meses de mandato, Domínguez Olveira admitió que se han dado "roces" entre los miembros del bipartito con los que su grupo "no está contento", aunque descartó que éstos se hayan producido "por acción de gobierno" sino más bien "en la metodología o por la intromisión en áreas", por lo que demandó que se les "deje trabajar" en sus competencias.

En cuanto a las discrepancias mostradas públicamente entre los socios de Gobierno en diversos temas como el Puerto, el Área Metropolitana o las intromisiones en áreas de gobierno, afirmó que el hecho de que trasciendan a los ciudadanos "es lo de menos" ya que estos "las comprenden cada vez más porque entienden que somos dos fuerzas distintas", aunque destacó que ambos partidos "tienen la voluntad de gobernar juntos".

Aún así, el teniente de alcalde destacó que el BNG "supo desde el primer momento que no gobernaba en solitario" por lo que garantizó que "nunca" ocuparán "un espacio oficial que no corresponda" a su grupo.

PRESUPUESTOS Y PGOM.

Asimismo, además de achacar estas interferencias a la "inexperiencia" del PSdeG en el gobierno, recordó a los socialistas que existen dos "elementos fundamentales" en el pacto alcanzado entre ambos partidos, como son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y los presupuestos.

En cuanto a la elaboración de las cuentas para el próximo año, advirtió a su socio de gobierno de que no serán "una discusión por el reparto de la tarta" sino que se realizarán en base al proyecto de ciudad y de manera en que "atañan a los contenidos del pacto". Según explicó, actualmente, las distintas concejalías están viendo los "gastos de obligado cumplimiento" para ver, una vez identificados, la capacidad de actuación del Ejecutivo local.

También recordó que el PGOM deberá estar aprobado este año, y destacó tener la "garantía" de las manifestaciones del acalde, Abel Caballero, en ese sentido, así como las de la propia gerente de Urbanismo, Julia Chamosa, quien, a pesar de visualizar "dificultades" considera que se podrán subsanar en el plazo fijado.

En todo caso, como balance de estos 100 días de gobierno, Santiago Domínguez aseguró que ambos grupos "están trabajando en común" y que el pacto de gobierno "se cumple escrupulosamente". Según añadió,*al contrario que en la anterior coalición PSdeG-BNG, que rompió a los seis meses de vida, ahora "hay voluntad de gobernar conjuntamente".

ÁREA METROPOLITANA.

Una de las discrepancias entre socio de gobierno local, hecha pública en debate plenario, fue el tema del área metropolitana para Vigo, cuestión a la que el nacionalista quitó hierro al aclarar que el acuerdo de gobierno incluye la necesidad de potenciar esta iniciativa supramunicipal, "aunque no define el modelo" e incidió que "por el bien de al ciudad hay que llegar a un acuerdo".

Así, afirmó que "lo importante es que el PSdeG clarifique su modelo" puesto que existen varias propuestas, como un área de 28 municipios, como defiende Caballero, o la idea de realizar un eje Vigo-Pontevedra que propuso en conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

A este respecto, el nacionalista se mostró flexible en cuanto al número de municipios que finalmente la integren, siempre que "se debata y discuta sobre lo ya hecho", el modelo de 14 ayuntamientos previamente consensuado. También recordó la necesidad de que el organismo cuente con "entidad jurídica" y, por tanto, desaparezcan las diputaciones.

BALANCE DE GOBIERNO.

En cuanto a su valoración de los 100 primeros días como parte del gobierno vigués, la calificó como "positiva" y "transparente", con un equipo "con proyectos, que da la cara y que es ágil a la hora de resolver problemas". Por ello recalcó su voluntad de "seguir formando parte de un gobierno firma hasta el final de la legislatura", al tiempo que recordó los compromisos con el PGOM y los presupuestos.

Según el BNG, durante estos 100 días de gobierno se han puesto en marcha un total de 34 medidas novedosas, entre las que destacan la oficialización de la candidatura para la Universiada del 2013 o 2015 y la constitución de la Plataforma Ciudadana Pro Universiada, la organización y presentación de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España 2007, así como la presentación de la ciudad como sede de otros acontecimientos deportivos.

Asimismo, se realizaron las tramitaciones de nuevas galescolas, centros de día o el primer centro de Alzheimer de Galicia así como las gestiones para la primera fase de instalación de gradas retráctiles del Instituto Ferial de Cotogrande. También se estudió y supervisó el avance Plan Especial del Ensanche con vistas a su aprobación.

El BNG también efectuó los primeros pagos de las ayudas para la rehabilitación de viviendas del Casco Vello, comenzó las tramitaciones para incluir a Vigo en la Spain Convention Bureau y potenciar la urbe como sede de congresos, entre otras iniciativas.