El BNG vuelve a pedir un debate en la TVG entre los líderes políticos gallegos de cara a las generales

El miembro de la Executiva Nacional del BNG Rubén Cela, con el cartel de la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre.
El miembro de la Executiva Nacional del BNG Rubén Cela, con el cartel de la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 12 octubre 2019 13:27

   Con el lema 'Facer valer Galiza con voz propia', el Bloque se reivindica como "la única candidatura netamente gallega, sin ataduras"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha vuelto a reclamar públicamente la celebración de un debate "en 'prime time'" en la Televisión de Galicia (TVG) entre los líderes políticos gallegos de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

   Así lo ha trasladado este sábado en una rueda de prensa el miembro de la Executiva Nacional del Bloque Rubén Cela, quien se ha dirigido expresamente al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para decirle "que no se esconda, que dé la cara" y que "no prive a Galicia de ese debate".

   "Lo que no vale es decir todos los días que las elecciones generales son clave para el futuro de Galicia, cosa que nosotros (el BNG) compartimos, y que en los medios públicos gallegos esto pase sin pena ni gloria", ha incidido.

   En este contexto, los nacionalistas gallegos reclaman a la TVG que acoja un debate "en 'prime time'", es decir, en horario de máxima audiencia; y que sea "serio", "riguroso" y cuente "con todas las garantías". "Menos conexión Madrid y más conexión con Galicia", ha apostillado Cela.

   El BNG ya había solicitado para las elecciones generales del 28 de abril la celebración de un debate con los líderes del PPdeG, PSdeG y En Marea, trasladándoles dicha petición incluso formalmente a través de cartas. Finalmente, no se llegó a materializar dicha propuesta, sino que el ente público acogió un enfrentamiento entre candidatos a las Cortes por Galicia.

'FACER VALER GALIZA CON VOZ PROPIA'

   La rueda de prensa celebrada este sábado en la sede del Bloque en Santiago ha servido también para presentar la campaña de los nacionalistas de cara al 10 de noviembre, una cita que afrontan con un apoyo "claramente al alza" por parte de la ciudadanía "y un claro refuerzo a nivel interno", puesto que desde los comicios municipales del 26 de mayo sumaron "más de medio millar" de nuevas afiliaciones.

   Rubén Cela ha incidido en que la candidatura del BNG, que incluye además a miembros de Compromiso por Galicia (CxG) tras un acuerdo entre ambas organizaciones, es "la única netamente gallega, sin ningún tipo de ataduras ni dependencia" desde Madrid.

   Por ello, y con el lema de campaña 'Facer valer Galiza con voz propia', Cela ha asegurado que los nacionalistas serán capaces de "transformar la rabia, la decepción y la frustración de muchos gallegos con los partidos estatales" tras el fracaso de una investidura que llevó a la repetición de los comicios.

   Después de que el BNG volviese a quedarse sin representación en las Cortes el 28 de abril, "buena parte de los gallegos tomaron buena nota de lo que significa que el Bloque no esté en Madrid". "Si el BNG está, Galicia estará y pesará en la política estatal", ha garantizado Cela.

"MENOS PESO POLÍTICO QUE CANTABRIA"

   "Galicia debe jugar en la liga de las naciones con Euskadi y Cataluña", ha valorado, para después incidir en que ahora la Comunidad tiene "incluso menos peso político que Cantabria", puesto que el Partido Regionalista de Revilla sí consiguió entrar en el Congreso.

   Para lograr volver a las Cortes con políticas "de izqueirdas" y "transformadoras", el BNG organizará una campaña "muy diferente a la del resto de fuerzas", puesto que "no" contarán "con platós de televisión" ni con créditos bancarios.

   Por el contrario, Cela ha explicado que será "una campaña de base, desde abajo y de proximidad", financiada "con el esfuerzo de miles de simpatizantes y militantes", y para la que ya tienen programados "más de 300 actos y mítines" por toda la geografía gallega.

VOTO DE LOS MARINEROS

   Asimismo, de cara a la celebración de los comicios, el BNG ya se ha dirigido formalmente a la Junta Electoral Central (JEC) para reclamar "medidas que garanticen el cumplimiento" de la Ley Electoral y salvar los "impedimentos" con los que se encuentran jóvenes emigrantes y marineros gallegos embarcados en barcos de pesca para ejercer el voto.

   "No deja de ser curioso que un legionario que esté en Iraq pueda votar el 10N, que los tripulantes de la Armada española en el Índico van a poder votar el 10N y que incluso en otros procesos electorales pudiese votar un astronauta desde la estación Mir y no pueda votar un marinero gallego embarcado en nuestras flotas", ha criticado Cela.

Leer más acerca de: